Cómo un contable puede afrontar la dura carga de trabajo de la cuesta de enero

Cómo un contable puede afrontar la dura carga de trabajo de la cuesta de enero

Las doce campanadas marcan el fin de un año, pero también el fin de un ejercicio económico, y a más de un contable se le puede atragantar una uva solo de pensar en la carga de trabajo que le espera durante el mes de enero.

Por si fuera poco, más leña al fuego quieren echar desde la Agencia Tributaria, con la obligación de presentar el modelo 347 en el mes de enero. Aunque este año el plazo finaliza el 28 de febrero, para el próximo ejercicio, con la publicación en el BOE de 18 de noviembre de 2017 de la Orden HFP/1106/2017, de 16 de noviembre, el modelo 347 del ejercicio 2018 y de los siguientes ejercicios, deberá presentarse el mes de enero.

Además del modelo 347, los responsables de presentar los impuestos en las empresas y los asesores fiscales tienen que presentar algunos o varios de los siguientes modelos tributarios, ya que, por ejemplo, si la empresa no paga alquileres, no estará obligada a presentar el modelo 115 y su resumen anual.

  • Modelo 303 de autoliquidación de IVA y la declaración anual con el modelo 390.
  • Modelo 130 de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF.
  • Modelo 115, declaración trimestrales de las retenciones por alquileres y su la declaración anual con el modelo 180.
  • Modelo 111 trimestral de retenciones a trabajadores, profesionales o empresarios y el modelo 190 anual.
  • Modelo 349 de operaciones intracomunitarias y modelo 309 de autoliquidación de IVA de operaciones intracomunitarias no periódicas en recargo de equivalencia.
  • Modelo 368 servicios prestados por vía electrónica.
  • Y a partir de enero de 2019 el modelo 347.

Para capear el duro mes de enero, cada uno afrontará el reto a su manera, teniendo en cuenta también si la tarea se resuelve en equipo o en solitario. En cualquier caso, hay una serie de consejos que se pueden seguir:

Tener al día la contabilidad

Para la presentación de la mayor parte de las declaraciones fiscales, los contables tienen que tener al día la contabilidad, por lo que es importante empezar el mes de enero con todos los apuntes contables al día y la contabilidad revisada, para no encontrarnos con errores o incoherencias contables a última hora que requieran dedicar un tiempo que será escaso en el mes de enero.

Céntrate en lo urgente

La presentación de los modelos tributarios es urgente, ya que no puede esperar, pues los retrasos en su presentación acarrean sanciones por parte de la Agencia Tributaria. Eso sí, algunos apuntes contables del nuevo año pueden esperar al mes de febrero, si no es posible mantener el trabajo al día en este duro mes.

Di no si te quieren cargar con más tareas

En los contables y administrativos recaen en ocasiones todo tipo de tareas. Dile a tus superiores con antelación que en el mes de enero debes focalizar tus energías en tener la contabilidad del ejercicio anterior cerrada y revisada, por lo menos en lo concerniente a los apuntes contables necesarios para cumplimentar los modelos tributarios. Y es que, además de cumplimentarlos, debes revisarlos.

Delega tareas

Si hay tareas que se pueden delegar en otros compañeros, intenta delegar otro tipo de trabajos que te permitan focalizar tu atención en las tareas contables y fiscales.

Autoconfianza

Tu puedes con ello, ya lo has conseguido otros años. No pierdas un segundo, céntrate en las tareas y adelante.

Tómate breves descansos

Si tu ritmo de trabajo aumenta , procura tomar breves descansos, cuando finalices determinadas tareas.

Anticipa trabajo

Revisa albaranes de proveedores. Hay que comprobar que tienes todas las facturas y solicitar las que falten, para cerrar la contabilidad del IVA soportado cuanto antes.

Apóyate en un software que te permita presentar las liquidaciones directamente

Un software que te permita automatizar la presentación de los modelos tributarios facilitará el ahorro de tiempo, al no tener que cumplimentar los modelos tributarios.

Olvídate de vacaciones en el mes de enero

Si has elegido este trabajo, este será uno de los meses del año en el que tendrás que estar todos los días al cien por cien y probablemente no te lleguen las horas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: