Retencion reducida

RETENCION REDUCIDA

Al inicio de una actividad profesional tienes la posibilidad de aplicar una retención  reducida del 7% en las facturas a tus clientes. Te contamos las condiciones para hacerlo y sus ventajas e inconvenientes.

Como ya hemos comentado, las actividades se dividen en profesionales y empresariales. El hecho de desempeñar una u otra supone la aplicación de retenciones en las facturas emitidas y, en determinadas condiciones, la exención de presentar la declaración trimestral de pagos https://jraeconomistas.com/autonomo-empresario-o-profesional/a cuenta del IRPF.

Las retenciones a cuenta del IRPF son anticipos a Hacienda, cantidades de dinero adelantadas a la Agencia Tributaria a cuenta del resultado esperado en la declaración de la renta o IRPF.

Los autónomos que desarrollan actividades profesionales deben emitir sus facturas con la retención correspondiente (15%)  cuando sus clientes sean otros empresarios. A cambio, si el 70% del total de sus ingresos está sujeto a retención, no tendrán que presentar la liquidación trimestral del pago fraccionado de IRPF (modelo 130).

Inicio de actividad profesional: ¿te interesa aplicar la retención reducida? [Ocultar]

Retención reducida al inicio de actividad profesional

La Ley del IRPF establece, con carácter general, el 15% de retención a cuenta del IRPF para las actividades profesionales.

Además, para los nuevos autónomos en actividades profesionales, permite el 7% de retención en el año de alta y en los dos siguientes, es decir, podrás aplicar este tipo reducido en los tres primeros ejercicios de tu actividad profesional.

Requisitos

  • No haber ejercido ninguna actividad profesional en los doce meses anteriores.
  • Comunicar a tus clientes que aplicas la retención del 7% por iniciar una actividad profesional, quedando éstos obligados a conservar la comunicación.

En este aviso debe figurar:

  1. tus datos identificativos
  2. la fecha de alta en la actividad para justificar que, efectivamente, eres un nuevo autónomo profesional
  3. el tiempo en el que aplicarás la retención reducida (no es necesario que lo hagas durante todos los años que permite la ley)

Puedes descargarte este modelo de comunicación del tipo de retención del 7%.

Es importante que hagas llegar la comunicación a todos tus clientes obligados a retener. Aunque emitas tu factura con el 7% de IRPF, tus clientes deberán retener el 15% a cuenta del IRPF si no reciben esta comunicación. Así lo señala la Dirección General de Tributos en su consulta V3305-16.

Del mismo modo, si recibes facturas de otros profesionales en las que apliquen la retención reducida del 7%, deberás solicitarles la comunicación debidamente firmada. Conservar esta documentación es muy importante ya que es el que recibe la factura el que está obligado ante Hacienda a aplicar la retención correctamente e ingresarla en la Agencia Tributaria trimestralmente a través del modelo 111.

Cuándo te interesa aplicar la retención reducida

Como ya hemos visto, Hacienda permite a los nuevos profesionales aplicar una retención reducida. No es obligatorio y debes valorar si te interesa.

Las retenciones a cuenta del IRPF son cantidades adelantadas a Hacienda a cuenta del resultado esperado en la declaración de la renta. Así, si las retenciones efectuadas en el año han sido demasiado altas, cuando llegue el momento de presentar la declaración del IRPF, ésta saldrá a devolver. Si las retenciones han sido bajas, saldrá a pagar.

Ventajas

Aplicar la retención del 7% te permite tener mas liquidez, algo positivo al inicio de la actividad si no tienes demasiados ingresos.

Inconvenientes

Si tu negocio despega fuerte y obtienes beneficios desde el primer momento, al realizar la declaración de la renta tendrás que pagar más porque has adelantado menos que si hubieras aplicado la retención general del 15%.

Si realizas una buena planificación fiscal puedes beneficiarte de la liquidez conseguida con el tipo reducido del 7% y prever el pago a realizar al presentar la declaración de IRPF, obteniendo la máxima rentabilidad a tu dinero.

 

Fuente : https://jraeconomistas.com/retencion-reducida-actividad-profesional/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: