¿Puedes garantizar la liquidez de tu negocio? El plan de tesorería

¿Puedes garantizar la liquidez de tu negocio? El plan de tesorería
por Joaquina Rueda

El plan de tesorería registra sólo las operaciones que producen movimientos reales de dinero (cobros y pagos). Analiza la liquidez que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago.
La cuenta de pérdidas y ganancias mide la diferencia entre ingresos y gastos. Pero estos conceptos no son lo mismo que entradas y salidas de dinero en la empresa. Por ejemplo, cuando realizas una venta se produce un ingreso, pero el cobro no se producirá hasta que no se haga efectiva la entrada de dinero en la tesorería de la empresa.
Elaborar un plan de tesorería por anticipado, te permite buscar financiación cuando la liquidez sea escasa o, por el contrario, estudiar la colocación de los fondos generados cuando se produzca un exceso de liquidez.
¿Puedes garantizar la liquidez de tu negocio? El plan de tesorería [Ocultar]
1 Plan de tesorería
o
 1.0.1 Cobros de explotación
 1.0.2 Pagos de explotación
 1.0.3 Cobros por desinversiones
 1.0.4 Pagos por inversiones
 1.0.5 Cobros por financiación
 1.0.6 Pagos por financiación
Plan de tesorería
Para que el control sea más efectivo te recomiendo realizar un plan de tesorería con anotaciones mes a mes o, como mucho, trimestre a trimestre durante el primer año de actividad. Para los años siguientes es suficiente con hacer previsiones anuales.
Al elaborar un plan de tesorería puedes estructurar la información en cobros y pagos de explotación, cobros y pagos referidos a inversiones y, por último, los referidos a financiación.
Cobros de explotación
Previsiones de cobros de clientes en función de su vencimiento.
Pagos de explotación
• Compras: pagos de compras y servicios necesarios en el desarrollo de la actividad.
• Servicios generales: pagos por suministros, alquileres, primas de seguros, etc. Suelen suponer pagos constantes y repetitivos en el tiempo, por lo que su incorporación al plan de tesorería es muy sencillo.
• Nóminas y seguros sociales: en la mayoría de los casos, si no hay contrataciones o bajas de personal, suele ser estable por lo que su proyección a meses futuros no presentará problemas.
• Liquidaciones de impuestos: IVA , retenciones practicadas a trabajadores y profesionales, retenciones de alquileres, pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades. Normalmente el pago del IVA y las retenciones se realiza los meses de abril, julio, octubre y enero.
Cobros por desinversiones
No suelen ser muy frecuentes. Son cobros por ventas de activos no corrientes como inmovilizado material o intangible o inversiones financieras.
Pagos por inversiones
Pagos por adquisiciones de activos fijos.
Cobros por financiación
Registraremos la entrada en tesorería cuando nos concedan un préstamo u otro instrumento financiero similar.
Pagos por financiación
Anotaremos las devoluciones de préstamos o créditos que se realicen, teniendo en cuenta la cantidad total desembolsada, es decir, principal más intereses.
Es muy fácil elaborar el plan en una hoja de Excel. Toma como punto de partida el saldo de tesorería en la fecha en que comiences a confeccionar la previsión. Pon en las columnas los meses (o los años si lo haces con esta frecuencia). En las filas incorpora las distintas categorías de cobros y pagos que hemos definido antes. El saldo final aparecerá como saldo inicial en la columna del mes siguiente y así sucesivamente.



Excel de tesorería
Una vez transcurrido el primer año de actividad de la empresa (o el tiempo fijado) y se contrasten los movimientos reales con el plan de tesorería puede ocurrir:
• que hayas realizado unas previsiones conservadoras y se esté generando un excedente de tesorería que deberás invertir para sacarle el máximo rendimiento.
• que hayas realizado unas previsiones demasiado optimistas y se estén produciendo o se vayan a producir problemas de liquidez, con lo que habrás de tomar las medidas adecuadas para corregirlos y poder cumplir con los pagos.
Fuente. https://jraeconomistas.com/plan-de-tesoreria/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: