Nueva tarifa plana para autónomos vigente a partir del 1 de enero de 2018

Nueva tarifa plana para autónomos vigente a partir del 1 de enero de 2018

 

La tarifa plana ha tenido una gran aceptación desde que entró en vigor. Por eso, y por el incentivo que supone al autoempleo, la nueva ley de autónomos amplía la tarifa reducida de 50 euros para los nuevos autónomos hasta los 12 meses, en lugar de los 6 meses actuales. Lo hace con efectos del 1 de enero de 2018.

Nueva tarifa plana para autónomos vigente a partir del 1 de enero de 2018 

¿Qué es la tarifa plana?

La cuota mínima a pagar en el Régimen Especial de trabajadores Autónomos (RETA) es de 275,02 euros en 2017. Esta cantidad puede ser muy difícil de pagar para quien emprende un negocio y carece de recursos.

La #tarifaplana supone una importante rebaja en la cuota que tiene que pagar el autónomoClic para tuitear

Comenzarás pagando una cantidad muy reducida (50 euros) en los primeros meses. Luego, irás incrementando progresivamente esta cantidad hasta llegar a la tarifa normal.

Requisitos

Desde la aprobación de la medida en 2013 ha sufrido varias modificaciones que eliminaron algunos requisitos (menores de 30 años, no emplear trabajadores por cuenta ajena).

Actualmente, el artículo 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo sólo habla de un requisito:

No haber estado de alta como autónomo en los 5 años inmediatamente anteriores.

La nueva ley de autónomos reduce el plazo a 2 años. Pero recuerda que esta medida no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2018.

La ley deja a criterio de la Tesorería General de la Seguridad Social la concesión final. Por ello, a través de una circular interna estableció 3 requisitos adicionales en base a sus interpretaciones:

  1. No ser administrador de una sociedad mercantil. Pero aunque la Seguridad Social niegue la tarifa plana a los autónomos societarios, ya hay varias sentencias que reconocen este derecho. EnAutónomos societarios y sus cotizaciones en el RETA analizamos esta cuestión.
  2. No ser autónomo colaborador, es decir, no pertenecer al régimen especial para familiares de los autónomos.
  3. No haber recibido anteriormente una bonificación de la Seguridad Social como autónomo, aunque hayan pasado más de cinco años.

La nueva ley de autónomos anula el tercer punto, con efectos desde el 1 de enero de 2018, ya que señala que si se disfrutó de la tarifa plana en un alta anterior, el período de inactividad será de 3 años en lugar de 2 para poder volver a disfrutar de la tarifa plana.

Cuantía

A partir del 1 de enero de 2018,

Durante los primeros 12 meses (antes 6 meses):

1.- Si optas por la base mínima de cotización (919,80 euros en 2017), la cuota es de 50 euros mensuales. Esta cotización es por contingencias comunes, incluida también la incapacidad temporal.

En el RETA, la cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales tiene carácter voluntario, salvo para

  • los trabajadores autónomos económicamente dependientes y
  • para aquellos que estén obligados a formalizar dicha protección por desempeñar una actividad profesional con un elevado riesgo de siniestralidad

Por eso, para los autónomos que no cubran las contingencias profesionales se establece una cotización adicional equivalente al 0,1%, aplicado a la base de cotización elegida, para financiar las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. Este es el motivo por el que la cuota de autónomos es 50,92 euros al mes y no 50 euros.

2.- Si optas por una base de cotización superior a la mínima (hasta la máxima que es 3.751,20 euros al mes),la cuota por contingencias comunes se reducirá en un 80% de la cuota mínima.

En los meses del 13 al 18 se aplicará:

Una reducción del 50% sobre la cuota mínima. Pagarías 137,97 euros si optas por la base mínima de cotización.

Y en los meses del 19 al 24:

Se aplicará una reducción del 30% sobre la cuota mínima. Pagarías 192,79 euros si eliges la base mínima de cotización.

Ahorro con la tarifa plana

 

 

Casos especiales

Jóvenes: hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35

Tendrán una bonificación adicional del 30%, sobre la cuota mínima por contingencias comunes durante los 12 meses siguientes a la finalización de la tarifa plana normal.

En este caso, la bonificación será de 36 meses.

Personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo

Durante los primeros 12 meses: cuota fija de 50 euros si eligen la base mínima u 80% de reducción si optan por una base superior a la mínima.

En los 48 meses siguientes: reducción del 50% de la cuota mínima.

La duración de esta tarifa será de 5 años desde la fecha de alta.

Madres autónomas

Las autónomas que, habiendo cesado su actividad por maternidad, vuelvan a darse de alta en el RETA en los 2 años siguientes a la fecha de cese, tendrán derecho a una tarifa plana de 50 euros durante 12 meses.

El resto de los autónomos tienen que esperar 2 años desde el último cese de actividad para acceder a la tarifa plana (3 años si se beneficiaron de ella antes). Sin embargo, las autónomas que cumplan estos requisitos podrán darse de alta y pagar sólo 50 euros al mes aunque no hayan pasado 2 años desde el cese.

Puntos a tener en cuenta

La nueva tarifa plana no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2018. Si estás pensando en iniciar una actividad, espera hasta esa fecha. El ahorro es importante, 1.344,60 euros

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: