Empresario & Contable – Cómo mejorar su relación

Empresario & Contable – Cómo mejorar su relación

En la mayor parte de las organizaciones, la relación entre el profesional contable y el empresario o emprendedor suele ser un constante ‘tira y afloja’. Una de las partes estará siempre solicitando documentación y facturas para poder realizar su trabajo y la otra parte se molestará por tantas peticiones, sobre todo porque en la mayor parte de los casos, no recuerda dónde se encuentran los documentos que se le solicitan.

Ninguna de las dos figuras es más importante que la otra para el correcto funcionamiento empresarial – ambas tienen una función crucial – pues si bien el empresario es el emprendedor, el contable será el matemático que tenga las cifras bajo control, evitando descuadres que pueda afectar a la actividad de la empresa.

Hay varias claves para conseguir que empresario y contable estén en sintonía. Y no solo deben estar en sintonía, sino que deben complementarse. Y para ello son necesarios cinco puntos que, aunque parezcan lógicos, constituyen la base para pasar de “empresario vs. contable” a “empresario & contable”.

1- Organización y Control de la documentación

Esta es una de las claves para que la relación fluya y, además, la contabilidad de la empresa no se vea afectada. Es fundamental que cada documento (financiero, fiscal, administrativo, etc.) que reciba el empresario, se lo haga llegar al contable de forma inmediata y ordenada para evitar que se traspapele.

Esto incluye: facturas, nóminas, recibos, notificaciones de pagos y cobros, extractos bancarios, etc. Además, es de suma importancia comunicar a los empleados cómo hacer llegar al contable todos los gastos que corran a cargo de la empresa (escanear facturas, en un excel, firmados y a mano, etc.). Cada empresa tiene su manera de hacerlo y cada contable prefiere un método u otro.

2- Utiliza las Nuevas Tecnologías

Con la llegada de las nuevas tecnologías, se ha facilitado mucho todo lo relativo a labores administrativas y contables.

Varios Ejemplos:

Utiliza la Banca electrónica

Hoy en día el contable puede tener acceso a la banca electrónica directamente y descargarse cualquier documento que sea necesario, además de visualizar extractos de movimientos así como salidas y entradas de dinero. De esta forma evitará tener que estar solicitando este tipo de documentos al empresario de forma continua y su trabajo no se verá ralentizado por la espera.

Súbelo a la nube

La nube es un dispositivo fantástico para que varias personas puedan compartir y visualizar información desde cualquier lugar y dispositivo electrónico, algo que resulta ideal para la relación contable-empresario.

3- Optimiza todos tus servicios

Es fundamental para una empresa saber con qué tipo de servicios internos va a contar en su día a día. Para ello, el contable puede ayudar realizando una propuesta de los servicios que se podrían externalizar, evitando así un coste fijo y una sobrecarga de trabajo.
En la actualidad existen múltiples empresas que realizan todo tipo de servicios outsourcing (gestión comercial, contable, RRHH, etc.).

4- Una contabilidad eficiente implica alta productividad

Si bien la figura contable es la encargada de que los números cuadren, la responsabilidad de los buenos resultados del negocio suele ser asunto del empresario. Pensemos que con una contabilidad mal llevada, el empresario no estará teniendo una visión objetiva de cuál está siendo la rentabilidad o las pérdidas sufridas. Datos fundamentales para poder trazar las estrategias adecuadas.

5- Déjate Asesorar

Este punto también suele ser motivo de conflicto entre ambas partes ya que el empresario no suele practicar la escucha activa ni aceptar de buena gana consejos que puedan modificar el modelo de negocio que él ha creado. La innovación de ideas y procesos que puedan ser más eficientes es crucial para que el negocio no se estanque.

¿Cuáles son las necesidades de tu empresa?

Depende de los productos y/o servicios que ofrezca cada empresa, tendrá unas necesidades contables u otras. Puede ser que en un inicio el negocio comience a pequeña escala, pero con el paso de los años se vea beneficiado por cambiar su identidad o modelo de negocio para ser más eficiente.

Fuente :https://novicap.com/blog/empresario-contable/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: