¿Cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo?

¿Cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo?

¿Qué es necesario para darse de alta como autónomo? De acuerdo con la Seguridad Social, se considera autónomo “aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo”.

¿Cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo?

¿Qué se entiende por habitual?

La normativa no aclara este concepto y hay que acudir a la jurisprudencia (Sentencias del Tribunal Supremo de 29 de octubre de 1997 y Tribunal Supremo 20 de marzo de 2007), que señala como indicador de habitualidad el hecho de superar el umbral del salario mínimo interprofesional en el año natural. Es decir, que si ganas más de 9.172,80 euros al año- tope fijado para 2016- a través de una actividad por cuenta propia tendrás que darte de alta.

Incluso si el ingreso no es fijo todos los meses, pero supera el SMI y no puedes demostrar de forma clara el momento en el que realizas el trabajo, no podrás darse de alta en meses alternos (profesional que factura el último mes de cada trimestre o semestre).

Si la actividad es esporádica, ¿hay que darse de alta como autónomo?

Si tu actividad es esporádica y no genera ingresos por encima del salario mínimo interprofesional, en principio no sería necesario que te des de alta como autónomo. Pero no te sientas confiado; existen muchos matices. Por ejemplo, la Seguridad Social presume el alta en el RETA si se tiene un establecimiento de venta al público, pese a que los ingresos no alcancen los 9.172,80 euros al año.  El mismo tratamiento tendría

  • un blog o una web con banners y/o cobro por enlaces de texto,
  • una tienda online o
  • un despacho profesional anunciado mediante una placa en el portal del edificio

ya que en estos casos la continuación en el tiempo se asimila a la de un local comercial y el hecho de contratar publicidad para promocionarte o tener una placa es una prueba de que ejerces la actividad con habitualidad.

Al no existir una norma clara, cada Administración de la TGSS y cada Delegación de la Inspección de Trabajo sigue un criterio. Hay casos de todo tipo, casos en los que se aplican los indicios jurisprudenciales sobre habitualidad, y casos en los que la Administración competente exige el alta y la regularización de cuotas atrasadas con los recargos correspondientes. Si te exigen causar alta en el RETA por ejercer una actividad económica lucrativa por cuenta propia independientemente de los ingresos, deberás valorar si acatar el criterio administrativo o, en base a las sentencias que se han dictado al respecto, recurrir ante los tribunales en un proceso costoso y largo.

¿Se puede emitir una factura sin darse de alta como autónomo?

El alta en Hacienda es obligatoria siempre que se ejerza una actividad económica. Así, si el cliente te exige factura, tendrás que registrarte en la Agencia Tributaria mediante la presentación del modelo 036, de alta censal. Esta operación no tiene coste alguno, pero recuerda que para no meterte en líos con la administración tienes que presentar las correspondientes declaraciones de IRPF e IVA.

También existen servicios por los que no es necesario facturar, como son los formativos o culturales. Es el caso típico de un profesor que imparte conferencias de vez en cuando. Estas actividades se consideran rendimientos del trabajo, se aplica la retención de IRPF correspondiente y nunca se cobra IVA.

Hay quien decide darse de alta en Hacienda pero no en la Seguridad Social basándose en que gana menos del SMI.

Esta opción además de no estar contemplada normativamente tiene un cierto peligro ya que estas administraciones han empezado a cruzar sus bases de datos en busca de “incidencias”. Así, en el momento de tramitar un alta en autónomos, la seguridad Social siempre comprueba la fecha de alta en Hacienda y si ésta no coincide con la de la solicitud de alta en autónomos, aplicará el alta con efecto retroactivo hasta la coincidencia. Se  generará así una deuda con la Seguridad Social equivalente al coste del seguro de autónomos desde la fecha detectada hasta la actual sin posibilidad de bonificación y con un recargo del 20% directo.

El caso es que se debe entender que la cosa no es tan sencilla como lo que mucha gente piensa de que si no gano el SMI no tengo que darme de alta en autónomos, sino que hay muchas más implicaciones y debemos conocerlas a la hora de tomar la decisión de si darnos o no darnos de alta en el RETA.

Fuente :https://jraeconomistas.com/alta-como-autonomo/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: