Autónomo: por qué debes tener una cuenta sólo para tu negocio

Autónomo: por qué debes tener una cuenta sólo para tu negocio

 

Como autónomo debes ser organizado con tus cuentas bancarias y tener una cuenta sólo para tu negocio. No sólo porque tu actividad te lo agradecerá, sino porque te ayudará con tu impuestos y te facilitará las cosas ante una posible inspección de hacienda.

Las empresas y entidades como asociaciones u ONGs deben llevar una contabilidad oficial en la que todas las partidas de la cuenta de bancos deben estar claramente identificadas.

El flujo de entradas y salidas debe corresponderse exclusivamente con ingresos y gastos derivados de la actividad que desarrollan. Nunca deben cargarse gastos privados de los socios o partícipes en la cuenta de la entidad, aunque esto ocurra con más frecuencia de la que debiera.

Los autónomos no tienen ninguna obligación de separar las cuentas personales de las de su negocio.

Es más, muchos disponen de una sola cuenta bancaria donde se aglutinan tanto los gastos e ingresos profesionales como los del hogar, los familiares y también los ingresos por sus inversiones. ¿Es esta la mejor alternativa? No, y no sólo desde el punto de vista del negocio, sino también fiscal.

Autónomo: por qué debes tener una cuenta sólo para tu negocio

¿Es recomendable tener una cuenta exclusiva para tu negocio?

Es muy recomendable que los autónomos tengan una cuenta bancaria exclusiva para la actividad donde no aparezcan conceptos personales por las siguientes razones:

Tendrás más claro cuál es tu salario

Los autónomos no tienen nómina pero al separar las cuentas podrás ver de una manera más sencilla lo que ganas con tu actividad, una vez descontados los gastos y la cantidad que quieres destinar a reinvertir en tu negocio.

Así tendrás una visión más clara de cuál puede ser tu sueldo. Por ejemplo, puedes establecer como nómina el 80% de las ganancias y el 20% restante lo puedes dejar como remanente para futuras inversiones.

Podrás beneficiarte de las cuentas especiales para autónomos

Podrás hacerlo tanto si separas tus gastos como si no lo haces, pero el simple hecho de que te ofrezcan mejores condiciones como comisiones más bajas o “sin comisiones” debería ayudarte a que sólo la usaras para el negocio.

Evitarás mezclar gastos como la hipoteca o las compras personales

Sería un completo desbarajuste que en la misma cuenta entrarán cargos de casa (hipoteca, compras personales como supermercados y ropa, gastos de ocio…) y de la actividad (facturas de proveedores).

Evitarás gastar parte del dinero de tu negocio

Si separas las cuentas y además estableces un salario que no sea el 100% del beneficio, evitarás dejar tu actividad sin fondos.

Podrás justificar mejor los gastos y comisiones bancarias

Si sólo tienes una cuenta para todo te será muy difícil justificar que los gastos bancarios están relacionados con tu actividad y no te los podrás deducir.

Te ayudará con tus impuestos

Podrás afrontar el IRPF en mejores condiciones porque no tendrás que rebuscar entre tus cuentas cuáles han sido tus ingresos y, sobre todo, qué gastos puedes imputar a tu actividad económica.

Te facilitará las relaciones con Hacienda

Al tener un mayor control de gastos e ingresos tus libros fiscales serán más claros y podrás afrontar en mejores condiciones una eventual inspección de hacienda o cualquier tipo de requerimiento de información por parte de la Agencia Tributaria.

Conclusión

Por todos estos motivos, aunque no cuentes con local de negocio y tengas pocos movimientos de tesorería, te aconsejo abrir una cuenta sólo para tu negocio. Sobre todo, considerando que te ayudará a controlarte y a evitar gastar un remanente en cuenta que podrías necesitar para afrontar futuros pagos

Fuent. por Joaquina Rueda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: