Llegamos al ecuador del ejercicio: 5 puntos que debes vigilar en tu contabilidad en el mes de julio

 

 

 

El mes de julio tiene una gran importancia para las empresas por diferentes motivos, siendo los más conocidos la presentación del impuesto sobre sociedades, antes del día 25 de julio y el depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil antes del día 30. Pero al acabar el mes las empresas habrán llegado al ecuador del ejercicio, acontecimiento este que tiene más importancia de la que se le da en muchas ocasiones.

Una vez cumplidas las dos primeras obligaciones, depósito de cuentas y presentación del impuesto sobre sociedades, muchos contables disfrutarán de unas merecidas vacaciones en el mes de agosto, en septiembre se pondrán al día, y cuando uno se da cuenta entramos en octubre, con solo tres meses para finalizar el ejercicio.

Por ello, a pesar de que julio es un mes que viene cargado de obligaciones, si el trabajo contable se ha realizado al día, los dos hitos anteriores tampoco deberían suponer una excesiva carga de trabajo, por lo que julio debería de ser un buen mes para realizar un checklist de determinados puntos de nuestra contabilidad, con el objeto de verificar que la contabilidad de la empresa representa la imagen fiel y está libre de errores que distorsionen la información contable.

Además, es importante tener en cuenta que en cualquier momento la empresa puede tener que aportar un balance y una cuenta de pérdidas y gananciasa sus proveedores de financiación, por lo que es conveniente garantizar la integridad de la información contable día a día, pero, si esto no es posible, por lo menos se deberealizar un control intermedio a mitad del ejercicio.

5 puntos que debes controlar en tu contabilidad a mitad de ejercicio

Si bien, muchas tareas contables lo mejor sería llevarlas al día, es conveniente realizar una revisión por los responsables de la contabilidad de que determinadas cuentas contables reflejan la imagen fiel.Para ello se pueden realizar los siguientes controles:

  1. Comprobar que los saldos de las cuentas contables de los bancos coinciden con las cifras que se reflejan en los extractos bancarios, para lo cual se deben realizar lasconciliaciones de las cuentas bancarias.
  2. Con unbalance de sumas y saldos, debemos revisar los saldos del resto de las cuentas, para lo cual nos puede ser de gran utilidad realizar una exportación a Excel, ya que la utilización de filtros y la ordenación y agrupación de partidas nos puede simplificar dicha revisión. Una de las revisiones más rápidas y visuales es la revisión de partidas con saldos contrarios a su naturaleza. Cualquier cuenta que presente alguna duda, deberá analizarse con su mayor contable.
  3. La mitad del ejercicio puede ser un buen momento para tomar el pulso a los inventarios y realizar un recuento físico de las existencias, para comprobar que las cifras que se reflejan en nuestro programa de gestión coinciden con las existencias físicas. Si no es posible realizar un inventario completo, por lo menos se debería realizar un muestreo, cotejando determinados artículos o familias de artículos.
  4. Puede ser una buena ocasión para realizar una revisión de partidas abiertas, tales como albaranes de proveedores o clientes, órdenes de reparación, presupuestos, etc.
  5. Se puede comprobar que el pasivo bancario contabilizado coincide con la CIRBE del Banco de España, ya que de esta forma comprobaremos que los pasivos con entidades de crédito se encuentran correctamente registrados, aunque hay que tener en cuenta que las entidades financieras no están obligadas a facilitar los datos de los titulares, cuyo riesgo acumulado en una entidad sea inferior a 9.000 euros.

Fuente : http://www.contabilidad.tk/conciliacion-balance-de-sumas-y-saldos-recuento-inventario-cuentas-anuales-imagen-fiel.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: