Imputación de rentas inmobiliarias: lo que pagas en la renta por mantener un inmueble vacío

La imputación de rentas inmobiliarias es un presunto ingreso que Hacienda estima en un porcentaje del valor catastral por mantener un inmueble vacío. ¿Por qué te hace pagar por un rendimiento que no obtienes? ¿Cómo se calcula?

En la declaración de la renta tienes que identificar la referencia catastral de todos los inmuebles de tu propiedad, indicando qué uso le das a cada uno de ellos (vivienda habitual, alquilado, afecto a una actividad económica o a tu disposición, es decir, para tu uso o vacío).

Si no lo haces, es posible que Hacienda requiera una aclaración, lo que podría demorar la devolución del importe de tu declaración.

Imputación de rentas inmobiliarias: lo que pagas en la renta por mantener un inmueble vacío

¿Qué es la imputación de rentas inmobiliarias?

Es la renta que te obligan a declarar por el mero hecho de

  • ser propietario de un inmueble, independientemente del porcentaje que poseas del mismo.
  • ser titular de un derecho real de disfrute. Es decir, que efectivamente puedas ocupar la vivienda.
  • poder ocupar el inmueble, aunque sea por turnos, en el caso de viviendas de titularidad compartida (multipropiedad).

La imputación de rentas inmobiliarias es un rendimiento que se inventa Hacienda para que pagues por tu vivienda vacía.

¿Por qué lo hace si realmente tú no obtienes ningún beneficio por esta vivienda? Pues porque considera que todo inmueble que no sea tu vivienda habitual te ofrece la posibilidad de obtener una renta, un alquiler por él.

Tu decisión es alquilarlo o no. Pero Hacienda no tiene por qué dejar de ingresar el dinero que podría estar generando ese inmueble independientemente de que obtengas rentas por él. Por eso debes imputar en la declaración de renta un importe por ser propietario de un piso aunque esté vacío.

Casos en los que no se imputan rentas inmobiliarias

No hay que declarar renta

  • por tu vivienda habitual (ni las plazas de garaje adquiridas con ella hasta un máximo de dos)
  • de los inmuebles que generan renta de otro tipo (alquilados o afectos a una actividad económica como local u oficina)
  • por los terrenos,
  • los inmuebles en construcción
  • ni por la vivienda en la que, en los casos de separación o divorcio, residen los hijos y el otro progenitor.

¿Cómo se calcula la renta imputada?

Con carácter general aplicarás el 2% sobre el valor catastral que figura en el recibo del IBI.

Excepcionalmente aplicarás el 1,1%

  • para los inmuebles cuyo valor catastral haya sido revisado en los últimos 10 años.
  • en los inmuebles que carezcan de valor catastral. En este caso el porcentaje del 1,1% se aplicará sobre el 50% del mayor de los siguientes valores
    • el precio de adquisición
    • el comprobado por la Administración a efectos de otros tributos

Hasta 2014 se consideraba que el valor catastral era revisado si se había modificado después del 1 de enero de 1994. Con la reforma fiscal, a partir de 2015, se considera revisado si se ha modificado en los últimos 10 años.

Como ya analizamos en Hacienda eleva la tributación de la segunda vivienda, este cambio normativo ha hecho que la imposición de la vivienda vacía casi se duplique porque hay muchos municipios que no han revisado sus valores catastrales en los últimos 10 años.

Detalles a tener en cuenta

# ¿A quién corresponde imputar las rentas inmobiliarias?

Si la propiedad del inmueble corresponde a varias personas, la imputación de rentas inmobiliarias se realizará en proporción al porcentaje de titularidad de cada una de ellas.

# ¿Que gastos puedes deducirte?

Este tipo de rentas no permite la deducción de ningún gasto. Ni IBI, ni gastos de reparación o mantenimiento ni ningún otro gasto que te haya generado.

# ¿Y si el inmueble no ha estado a tu disposición todo el año?

Sólo imputarás renta por la parte proporcional al número de días que el inmueble ha estado a tu disposición. Es el caso de una vivienda alquilada parte del año o de una vivienda comprada o vendida durante el ejercicio.

Si hubieras comprado un piso en la playa el 1 de julio con un valor catastral revisado de 70.000 euros, en la declaración de la renta de ese año imputarás 1,1% x 70.000 x 183 días/365 = 386,05 euros

#¿Y si la vivienda la utiliza un familiar?

La ley del IRPF determina que en el arrendamiento de inmuebles realizado a familiares hasta tercer grado el rendimiento neto total no podrá ser inferior a la renta imputada.

Este será el rendimiento mínimo a integrar en la declaración si permites que tu hijo o tu sobrina vivan en un piso de tu propiedad sin cobrarle alquiler o a un precio simbólico.

Seguramente lo declararás como si estuviera vacío imputando la renta inmobiliaria correspondiente.

Pero si indicas en la declaración que el inmueble está arrendado a familiares, se generará por defecto un rendimiento por un importe similar a la imputación de rentas, con la ventaja de que podrás deducir los mismos gastos que si alquilaras la vivienda a un tercero.

La ley dice que el rendimiento neto total no podrá ser inferior a la renta imputada. Sin embargo, también señala que los gastos por intereses de hipotecas y de conservación y reparación que no puedan aplicarse ese año, se deducirán en los 4 años siguientes.

De este modo, si posteriormente alquilas la vivienda a terceros podrás deducirte en ese momento los gastos pendientes procedentes del arrendamiento a familiares (siempre que no hayan transcurrido más de 4 años).

# Errores detectados en el borrador o en los datos fiscales

Hay que comprobar que estas imputaciones son correctas, porque a veces, Hacienda  incluye viviendas que ya no son de nuestra propiedad o en las que vive el ex-cónyuge con los hijos.

Si la titularidad catastral está mal, independientemente de que lo corrijas en la declaración, debes corregir los datos en el Catastro, presentando la documentación que lo acredite, para que el año próximo la información venga correcta.

Por eso es muy importante revisar los datos que tiene Hacienda sobre nuestros inmuebles y el uso que les señala y así evitar posibles requerimientos o retrasos en la devolución.

Fuente : Joaquina Rueda

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: