Un relevante cambio contable: NIIF 16 Arrendamientos.

Un relevante cambio contable: NIIF 16 Arrendamientos.

Se ha publicado en Eleconomistas.es un artículo, en el que se dice, entre otras cuestiones, la siguiente:

 

“No obstante, y “aunque la tendencia es a sanearse”, la analista de GVC Gaesco Beka pone en cuestión que IAG alcance una situación de caja neta debido a un cambio en la normativa contable europea, la NIIF 16, que ya está aprobada y que entraría en vigor en 2019. Su principal consecuencia es que los arrendamientos, tanto inmobiliarios como de otros activos (en el caso de IAG, los de aviones, fundamentalmente, pero también los de terrenos, entre otros) pasarán a ser considerados como deuda (hasta ahora, muchos alquileres recibían el tratamiento de arrendamientos operativos, no financieros, y por tanto no computaban como pasivo).

 

Según Gregorio Labatut, de Aeca (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas), este cambio normativo “afectará sensiblemente a la ratio de endeudamiento y al cálculo del ebitda de las compañías”.

 

A cierre de 2015, IAG tenía, según sus cuentas anuales, compromisos de arrendamientos operativos por 7.187 millones de euros con un vencimiento a más de cinco años (de ellos, 4.168 millones correspondían a aeronaves y otros 3.019 millones a otros activos).

 

Una vez que la norma reciba la autorización europea, se aplicará a las cuentas de las empresas cotizadas a partir del 1 de enero de 2019. IAG ya hacía referencia a este cambio contable en su informe de resultados de 2015, donde señala que estaba “evaluando su impacto”.”

 

Más información en: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8175026/02/17/IAG-ocho-anos-despues-de-la-fusion-de-British-e-Iberia-volvera-a-tener-caja.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: