La Cuenta de Resultados como herramienta de control y gestión –>

La Cuenta de Resultados como herramienta de control y gestión –>

La información de gestión de la que dispone la mayoría de las pymes procede de la contabilidad, y es preparada con sistemas contables sencillos, siguiendo criterios básicamente fiscales, y sin ningún tipo de información adicional, ni desglose analítico.

Como consecuencia, los empresarios no tienen suficientes referencias sobre la rentabilidad de su negocio, ya que la información de los típicos sistemas contables que se ajustan estrictamente al Plan General de Contabilidad se limita a informar del resultado global, sin el desglose adecuado, y sin incluir dato analítico alguno

Un empresario, para tener capacidad de maniobra, necesitaría disponer con cierta periodicidad (al menos trimestral) , de un instrumento periódico que detectase aspectos como:

  • Si los productos de su empresa están sufriendo la presión de la competencia, y esto le obliga a replantearse su política de precios y descuentos a sus clientes
  • Si sus proveedores le han subido precios y no los ha podido repercutir a clientes
  • Si tiene una estructura de gastos de personal rígida, que no se adapta a los cambios que experimenta su Cifra de Negocios
  • Si la productividad de su empresa disminuye, o los costes directos de producción se incrementan a un ritmo diferente al de sus ventas

Esa herramienta ya existe y se llama Cuenta de Resultados. La Cuenta de Resultados es el instrumento de control y gestión más directo e inmediato que tiene una empresa.

Eso sí, hay que disponer de una Cuenta de Resultados periódica, que cuente con suficiente grado de detalle, y se prepare con un enfoque de gestión, no de liquidación de impuestos. Además, con muy poco esfuerzo adicional, se puede ir elaborando información complementaria básica que nos va a ser muy útil para analizar periódicamente la evolución de nuestras principales magnitudes.

Análisis mediante gráficos Excel

En el artículo de hoy vamos a ver cómo se realiza una Cuenta de Resultados analítica, a partir de información de una Cuenta de Resultados abreviada, y a realizar un análisis básico mediante gráficos Excel, que es una forma muy rápida y visual de entender aspectos clave de la evolución de nuestra empresa o negocio.

Como siempre, la plantilla Excel que he utilizado para hacer este artículo está disponible de forma gratuita para todos los suscriptores de Finanzas al Cuadrado.

La plantilla te ayudará a seguir mejor esta guía, e incluso es posible que la puedas utilizar directamente, o con pequeñas modificaciones, en tu empresa o negocio.

La plantilla excel

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, por lo que, en lugar de poner por escrito cómo he preparado la plantilla, y qué tipo de análisis se pueden realizar con ella, en esta ocasión he preferido hacerlo mediante videos.

Los 5 videos tiene una edición muy sencilla, pero creo que sirven al propósito del artículo. Por cierto, con estos vídeos inauguro el canal de Finanzas al Cuadrado en YouTube. Si te han sido útiles, me vendría muy bien que lo compartieras con un “me gusta”.

Los 5 videos describen la estructura de la plantilla y sus 4 pestañas:

  1. La estructura de la plantilla Excel

(2m22s)

  1. Gráficos de evolución de las principales magnitudes

(7m46s)

  1. Gráficos de evolución de ratios

(8m13s)

  1. Gráficos de evolución de márgenes

(5m56s)

  1. Otros gráficos

(10m28s)

 

Fuente : http://finanzasalcuadrado.com/como-analizar-una-cuenta-de-resultados-mediante-graficos-excel/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: