La importancia de la figura del contable cuando trabajamos con un ERP

La importancia de la figura del contable cuando trabajamos con un ERP

Sin duda la tecnología está transformando la profesión de los profesionales de la contabilidad, que tienen que adaptarse a una evolución del entorno vertiginosa. Los avances tecnológicos sitúan nuestros datos y aplicaciones en la nube, el papel tiende a desaparecer, cambia la manera de relacionarnos con la Agencia Tributaria, la facturación electrónica avanza e incluso se impulsa el desarrollo de la sociedad de la información a golpe de Ley (Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información).
Pero al igual que un avión caza de última tecnología no vale para nada sin un buen piloto, lo mismo sucede con cualquier ERP, siendo imprescindible el liderazgo del responsable de contabilidad que será el encargado final de velar por la integridad de la información contable para que esta represente la imagen fiel.
El flujo de la información contable cuando trabajamos con un ERP ( 1 )
La utilización de un ERP suele llevar aparejada una segregación de funciones, de manera que las tareas de los grandes departamentos se encuentran divididas de la siguiente manera:
• Cuentas a Pagar – Accounts Payable (AP)
• Cuentas a Cobrar – Accounts Receivable (AR)
• Tesoreria – Treasurer
• Contabilidad General – General Ledger (GL)
El contable general, recopila y supervisa la información que le llega de las diferentes áreas, siendo el encargado de dar por cerrado el periodo contable mensual cuando todas las operaciones se encuentran registradas.
Tanto las operaciones de cuentas a cobrar como de cuentas a pagar, confluyen en el área de tesorería, acabando su flujo con el cobro o con el pago de las operaciones, cuando son comunicadas por tesorería y registradas en el ERP. Una vez registrados todos los cobros y pagos y realizadas las conciliaciones bancarias del área de tesorería, el contable deberá cerrar el periodo contable, una vez este supervisada la integridad de la información reportada por las otras áreas y halla registrando las operaciones que le corresponda.
Funciones que puede desarrollar el Contable
• Supervisar que están registrados todos los apuntes que se generan en las áreas de Cuentas a Cobrar, Cuentas a Pagar y Tesorería para la correcta elaboración de los Estados Financieros.
• Valoración y Control de Stocks.
• Calcular las amortizaciones y realizar todas las operaciones inherentes al control de los activos fijos de la empresa (altas, bajas, depreciaciones, etc.)
• Realizar la contabilización manual de las nominas de la empresa si el ERP no tiene integrado un modulo de nominas que realice dicha contabilización.
• Contabilización de las provisiones.
• Realización de presup
• uestos y seguimiento de los mismos.
• Realización del Reporting de los Estados Financieros mensual, trimestral y anual.
• Informes y análisis sobre proyectos y/o productos.
• Contabilidad analítica.
• Preparación y presentación de declaraciones y liquidación de impuestos (IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades, etc).
• Elaboración de Estadísticas para el INE, informes para el Banco de España, etc.
Aunque obviamente esta relación puede variar en función de la estructura de la empresa, pudiendo algunas de estas funciones ser desempeñadas por el Controller o la propia Dirección Financiera.
Fuente : http://blog.sage.es/economia-empresa/la-importancia-de-la-figura-del-contable-cuando-trabajamos-con-un-erp/
( 1 ) ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa (www.adpime.com).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: