RENTA 2015: Imputación de Rentas Inmobiliarias.

RENTA 2015: Imputación de Rentas Inmobiliarias.

Dedicamos el presente comentario a identificar los principales aspectos que un contribuyente de IRPF debe conocer para imputar en su declaración de la Renta 2015 las RENTAS INMOBILIARIAS por ser propietario o titular de un derecho real de disfrute sobre bienes inmuebles urbanos que:
• sean distintos de la vivienda habitual.
A este respecto matizar dos circunstancias:
o Las plazas de garaje no adquiridas conjuntamente con la vivienda, no serán consideradas como tal y por tanto serán objeto de imputación de rentas inmobiliarias.
o La vivienda no pierde el carácter de habitual (aún cuando no se utilice) cuando el contribuyente disfrute de otra vivienda por razón de cargo o empleo y ésta, por lo que no deberá realizarse imputación de rentas inmobiliarias en estos casos.
o En el caso de vivienda familiar cuyo uso y disfrute, en virtud de sentencia de separación matrimonial, corresponde al otro excónyuge no imputará renta alguna, pues no existe la posibilidad de disponer, del uso y disfrute, del inmueble.

• no estén arrendados pues en este caso hablaríamos de rendimientos del capital inmobiliario
• tampoco estén afectos a actividades económicas.
• se trate de inmuebles rústicos con construcciones que no resulten indispensables para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, no afectos a actividades económicas.
• no se trate de suelo no edificado, inmuebles en construcción ni de inmuebles que, por razones urbanísticas, no sean susceptibles de uso.
Ya en este momento consideramos importante hacer la siguiente precisión:
Si se posee la nuda propiedad de una vivienda que constituye la residencia habitual de un usufructuario distinto al nudo propietario, la renta computable a efectos de la imputación de rentas inmobiliarias corresponderá al titular del derecho real (usufructuario), pues estas rentas solo se imputan cuando existan derechos reales de disfrute (evidentemente, si el inmueble fuese la vivienda habitual del usufructuario no procedería tampoco la imputación de renta inmobiliaria).
Sin embargo, la concesión del derecho de uso de plazas de aparcamiento para residentes no genera la imputación de rentas inmobiliarias, al no constituir dicha concesión un derecho real.
Bienes inmuebles aprovechados por turnos.
También habrán de imputar una renta por este concepto en su IRPF, los contribuyentes que aprovechen por turno (como derecho real) inmuebles, prorrateando (a efectos de determinar la renta) el valor catastral del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en función de la duración anual (días, semanas o meses) del período de aprovechamiento de cada contribuyente.
Ahora bien, no procederá la imputación de renta inmobiliaria a los titulares de estos derechos cuando su duración no exceda de 2 semanas por año.
¿Cuánto se paga por este tipo de rentas?
Esta pregunta no puede ser contestada de forma exacta, pues cada contribuyente dependiendo del conjunto de sus rendimientos y de sus circunstancias personales, tributará a un tipo de gravamen distinto.
Ahora bien, la renta que habremos de imputar en nuestra declaración de la renta viene perfectamente delimitada en el artículo 85 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), siendo:
• El 2 por 100, con carácter general. Dicho porcentaje debe aplicarse sobre el valor catastral del inmueble que figure en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (Urbana) correspondiente al ejercicio que corresponda (2015 para este ejercicio).
• El 1,1 por 100 en los siguientes supuestos:
• Inmuebles cuyos valores catastrales hayan sido revisados, modificados o determinados me¬diante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, de conformidad con la normativa catastral y hayan entrado en vigor en el período impositivo o en el plazo de los diez períodos impositivos anteriores.
• Inmuebles que, a la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre), carecieran de valor catastral o éste no haya sido notificado al titular.
El porcentaje del 1,1 por 100 se aplicará sobre el 50 por 100 del mayor de los siguientes va¬lores:
o El precio, contraprestación o valor de adquisición del inmueble.
o El valor del inmueble comprobado por la Administración a efectos de otros tributos
En los casos en que el inmueble haya estado a disposición de sus propietarios o usu¬fructuarios únicamente durante una parte del ejercicio, la renta imputable por este concepto será la que proporcionalmente corresponda al número de días comprendidos en dicho período.
NOVEDAD 2015.- Hasta 31.12.2014, a efectos de aplicar el porcentaje reducido del 1,1%, el artículo 85 hablaba de valores catastrales revisados con entrada en vigor a partir de 1 de enero de 1994. En este sentido, para la RENTA 2015, se incrementará la “factura fiscal” de aquellos contribuyentes cuyos valores no estuvieran revisados entre 1994 y 2005.

Por ejemplo, un contribuyente que posee una segunda vivienda con un valor catastral revisado en el año 2000 que asciende 100.000 euros, deberá imputar en su IRPF 2015 una renta como si este inmueble le hubiese reportado un beneficio por 2.000 euros (100.000 * 2%), mientras que con la legislación aplicable hasta 2014 hubiese debido imputar 1.100 euros (100.000 * 1,1%).
¿Qué gastos puedo decirme para este tipo de rentas?
NINGUNO. Efectivamente sobre el importe resultante de la aplicación del porcentaje referido en párrafos anteriores no procederá la deducción de ningún tipo de gasto.
¿A quién corresponde imputar estas rentas?
Las rentas inmobiliarias imputadas corresponden a las personas que sean titulares de los bienes inmuebles, o de los derechos reales de disfrute sobre los mismos, de los cuales procedan.
Cuando no resulte debidamente acreditada la titularidad de los bienes o derechos, la Administración tributaria considerará como titular a quien figure como tal en un registro fiscal o en cualquier otro registro de carácter público.
En los casos de titularidad compartida, la renta correspondiente al bien inmueble o derecho real de disfrute de que se trate, se considerará obtenida por cada una de ellas en proporción a su participación en dicha titularidad.

Departamento de Fiscalidad de RCR Proyectos de Software.
http://www.supercontable.com

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Pili Hermosilla
    May 26, 2016 @ 10:13:07

    Hola Nicasio, quizas tu me podrias ayudar…Soy contable y actualmente estoy en paro. Me han llamado para trabajare en una gestoria para llevar también algo de Fiscal, y no tengo conocimientos. Tu sabes si hay algun curso on-line que pudiera hacer o tutorial, etc…..Seria clave para poder entrar a trabajar. Muchas Gracias por tu ayuda

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: