Letra pequeña en la Declaración de Renta

Letra pequeña en la Declaración de Renta

Presentamos una serie de cuestiones específicas que no suelen tener la publicidad necesaria y pueden inducir a errores en la declaración de renta, con efectos desde la que estamos declarando ya esta primavera de 2016
Desaparece la exención de los primeros 1.500€ percibidos en concepto de DIVIDENDOS. Si bien el cálculo será automático a la hora de hacer la declaración y no dará lugar a error, sí que supondrá mayor tributación.
En caso de divorcio si los cónyuges estaban en separación de bienes cuando uno de los cónyuges tiene que compensar al otro por imposición legal o judicial diferente de la pensión compensatoria:
1. No tributa el cónyuge que percibe la compensación
2. No reduce su base el cónyuge que la paga

Imputación de rentas inmobiliarias
• Hasta ahora se venía imputando la renta al 2% en general y al 1,1% si el valor catastral del inmueble había sido revisado y entrado en vigor el nuevo con posterioridad al 01-01-94
• Desde 2015, este porcentaje del 1,1% se aplicará si ha entrado en vigor el revisado en el propio ejercicio de declaración o en los 10 anteriores. OJO a las segundas viviendas, que pueden llegar a tributar más.

Aunque no es novedad para este año, esta letra pequeña habrá que recordarla en su momento:
Desde 2017 la venta de derechos de suscripción de acciones cotizadas tributará como ganancia patrimonial

A partir de 2015 no se aplican los coeficientes de corrección monetaria en las transmisiones de inmuebles

Las ayudas públicas se imputan desde el año 2015 cuando se cobran y no cuando se conceden

La subvención del plan PIVE no procede de una transmisión, por lo que forma parte de la renta general, conforme a lo señalado en el artículo 45 de la ley (DGT V1939-15)

Solo podrán aplicar la deducción por alquiler de la vivienda habitual los contribuyentes que hubieran celebrado un contrato de arrendamiento antes del 1 de enero de 2015 por el que hubieran satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de su vivienda habitual.
Aunque ambos integrantes de una pareja de hecho paguen el alquiler de su vivienda habitual, la deducción sólo será aplicable al firmante del contrato (DGT V0422-15)
Si se adquirió la vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013 mediante préstamo hipotecario y ahora tiene pensado que otro banco se subrogue en el préstamo o su cancelación y la constitución de uno nuevo, podrá seguir aplicando la deducción por las cuantías satisfechas por el nuevo préstamo (DGT V2872-15).

También constituirán base de la deducción por adquisición de vivienda los gastos de abogado, procurador, etc. incurridos en la demanda para anular la cláusula suelo del préstamo utilizado en la financiación de dicha vivienda (DGT V0237-15)

Si finalmente se le devuelven al contribuyente los intereses, no supondrán la existencia de un rendimiento o ganancia patrimonial, pero si formaron parte de la deducción deberá presentar las correspondientes declaraciones complementarias (Informa 137694)

Tiene derecho a percibir la deducción por maternidad una trabajadora autónoma que no declaró ingresos de actividad económica. El ejercicio de una actividad puede no implicar la percepción de ingresos. El alta en el régimen correspondiente de la Seguridad social implica, en principio, el ejercicio de la actividad correspondiente sin que el interesado deba efectuar justificación adicional alguna al respecto (TSJ de Galicia de 24-02-2016)

Fuente _http://www.gonzalezgracia.com/letra-pequena-en-la-declaracion-de-renta-2015/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: