Tipos de notificaciones de Hacienda

Tipos de notificaciones de Hacienda

Habitualmente, lo primero que pensamos cuando nos llega una carta cuyo remitente es la Agencia Estatal Tributaria es que nada bueno nos depara y nos preocupamos. Lo cierto es que no todas las notificaciones de Hacienda son iguales, y no todas contienen el mismo “peligro”,  depende en gran medida del órgano que la envía y del procedimiento que esté llevando a cabo.

Para poder actuar de la mejor manera posible ante la recepción de una notificación tributaria, debemos diferenciar cada una de ellas, por lo que a continuación, resumiremos los tipos más comunes de notificaciones:

Comunicaciones de Hacienda. 

En este caso, las cartas recibidas son meramente informativas, por lo que no es necesario contestarlas. Es el caso, por ejemplo, de los borradores o comunicación de los datos fiscales para la Declaración de la Renta.

Requerimiento de información de un tercero. 

Es habitual que Hacienda solicite información de personas o entidades relacionadas con el receptor de la notificación (clientes, proveedores, acreedores, etc.) para comprobar cualquier aspecto o dato de éste. Independiente de que se tenga información o no del tercero, es conveniente contestar al requerimiento dentro del plazo que se señala, normalmente 10 días desde la recepción del mismo.

Diligencia de embargo: 

Desde el momento en que se recibe la notificación, todas las deudas que tengamos con el obligado al pago (vendrá identificado en la notificación) se las deberemos ingresar a Hacienda. Además, con independencia de que se deba o no dinero al obligado al pago, se deberá contestar a la notificación en un plazo de 10 días.

Requerimiento de información: 

Hacienda solicita información y/o justificantes de algún hecho relacionado con alguna declaración presentada. Estas notificaciones son bastante comunes cuando la declaración sale a devolver, cuando Hacienda necesite comprobar alguna deducción aplicada en la declaración o cuando no coincidan los datos declarados con los datos que dispone AEAT. Es importante responder y aportar los documentos solicitados en el plazo indicado.

Propuesta de liquidación provisional y trámite de alegaciones 

En este caso, la Agencia Tributaria detecta y rectifica algún error en una liquidación ya presentada y realiza una nueva liquidación. Esta liquidación es provisional, por lo que si el receptor de la notificación no está de acuerdo, puede efectuar las alegaciones y aportar los justificantes que estime oportunos. Si se está conforme no es necesario contestar, aunque si se desea acelerar la finalización de este procedimiento, se puede comunicar que se está conforme con liquidación.

Resolución del procedimiento de verificación de datos o de comprobación limitada

Una vez estudiadas las alegaciones y los justificantes aportados, o bien, aceptada la liquidación provisional por parte del contribuyente, Hacienda notifica la liquidación definitiva. Si el resultado es a pagar, adjuntará las cartas de pago. Si el resultado es a devolver, realizará la devolución correspondiente.

Si no se está conforme con lo expuesto en la notificación, se podrá interponer un recurso en el plazo de un 1 mes, desde la recepción de la resolución.

Inicio del procedimiento inspector de comprobación e investigación 

El inicio del procedimiento de inspección puede iniciarse mediante una comunicación notificada citándole en el lugar y fecha indicada para que aporte documentación y justificantes oportunos o bien, personándose los inspectores y subinspectores en su domicilio o centro de trabajo. Es recomendable que en estos casos se consulte a un profesional para que le asesore o represente.

Comunicación de apertura de expediente sancionador 

Hacienda puede abrir un expediente sancionador cuando detecta que el contribuyente no ha cumplido correctamente con las normas tributarias. En este caso, el interesado puede efectuar las alegaciones y justificantes oportunos si no está conforme con lo establecido por AEAT en la notificación.

Comunicación de la sanción

Si AEAT desestima las alegaciones o ha expirado el plazo para efectuarlas, Hacienda mandará una notificación comunicando la firmeza de la sanción y adjuntando las cartas de pago para que se efectúe el mismo. Normalmente, la carta de pago contiende una reducción de la sanción siempre que se pague en un plazo determinado. Si el contribuyente no está de acuerdo con la sanción, podrá interponer un recurso de reposición y/o reclamación administrativa. Este recurso implica la pérdida de la reducción de la sanción antes mencionada.

Puede que también te interese:

-Las notificaciones de Hacienda no se van de vacaciones en agosto

Conoce nuestros servicios de asesoría fiscal y si tienes alguna consulta no dudes en contactar con nosotros por el medio que te sea más cómodo:

Email: info@m-asesores.es | Tfno: 957 967 336 | WhatsApp: 685 58 52 67

O bien, déjanos un comentario en esta entrada o en el apartado de la web ¿Hablamos?

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: