20 ASPECTOS CLAVE A CONSIDERAR DE CARA AL CIERRE FISCAL DE 2015

20 ASPECTOS CLAVE A CONSIDERAR DE CARA AL CIERRE FISCAL DE 2015
La nueva Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, entró en vigor el pasado 1 de enero de 2015 y resulta de aplicación a los períodos impositivos que se inicien a partir de esa fecha. Por ello, éste será el primer ejercicio cuyo cierre se realizará de acuerdo con las disposiciones que emanan de la norma en cuestión
A continuación, describiremos sus principales novedades.
1. Se restablece la figura de la sociedad patrimonial, al objeto de otorgarle un tratamiento fiscal diferenciado en aquellos aspectos en los que se requiere la realización de una actividad económica.

2. La deducibilidad de las pérdidas generadas en transmisiones de elementos patrimoniales entre entidades de un mismo grupo de sociedades se pospone hasta su realización frente a terceros o cuando dichas entidades abandonan el grupo.

3. Se extiende la no deducibilidad del deterioro de las participaciones en entidades no cotizadas, a los deterioros de otros elementos patrimoniales del inmovilizado material o inmaterial, de inversiones inmobiliarias y de los valores representativos de deuda. Serán deducibles cuando se den de baja definitiva o mediante su amortización o depreciación sistemática.

4. Se aprueba una nueva tabla de amortización simplificada. Para la deducibilidad de las depreciaciones del inmovilizado intangible ya no será necesario que la adquisición se haya realizado a personas no vinculadas.

5. Pasan a ser gasto no deducible los intereses satisfechos en virtud de préstamos participativos otorgados por entidades de un mismo grupo de sociedades, resultando de aplicación esta regla únicamente a los préstamos suscritos con posterioridad a 20 de junio de 2014.

6. Se limita la deducibilidad de los gastos incurridos en atenciones a clientes al 1% de la cifra de negocios de la entidad.

7. Se reconoce la deducibilidad de las retribuciones a administradores por desempeño de funciones de alta dirección u otras funciones de un contrato laboral.

8. En materia de deducibilidad de gastos financieros, se introduce una nueva limitación con el fin de evitar que los gastos financieros derivados de una operación de compra de participaciones en el capital de otra entidad sean deducibles en la medida en que la entidad adquirente genere beneficio. Esta limitación adicional se aplica en aquellos casos en que una vez adquirida una sociedad se opte por la consolidación o la fusión entre las Compañías del Grupo.

9. No se admite la deducibilidad de un gasto cuando derive de una operación con una entidad vinculada, si, como consecuencia de una distinta calificación fiscal, no genera un ingreso gravable en la otra parte, o no tributa al menos un 10%.

10. Se limita la compensación de bases imponibles negativas a un límite porcentual sobre la base imponible del ejercicio. La nueva ley lo fija en un 70%, un 60% para el ejercicio iniciado en 2016 y en los mismos porcentajes que en 2014 para el ejercicio iniciado en 2015, pudiéndose compensar sin límite hasta un importe máximo de un millón de euros.

11. Deja de existir limitación temporal a la compensación de bases imponibles negativas.

12. El derecho de la Administración para comprobar e investigar las bases imponibles negativas generadas en ejercicios anteriores se fija en un plazo de 10 años.

13. El tipo general del 30% pasa al 28% en los ejercicios iniciados en 2015 y al 25% en 2016. Las entidades de reducida dimensión mantienen en 2015 su tipo reducido, quedando, a partir del 2016, en el tipo general del 25%. Para las entidades de nueva creación se prevé, a partir de 2015, un tipo del 15% aplicable sobre la totalidad de la base imponible obtenida en los dos primeros años de beneficio.

14. Desaparece la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios y se crea la reserva de capitalización, que consiste en deducir de la base imponible hasta un 10% del incremento de los fondos propios producido en el ejercicio anterior, con el límite del 10% de la base imponible del ejercicio, siempre que ese incremento se mantenga por un período de al menos 5 años.

15. Compatible con la anterior, se crea la reserva de nivelación para las entidades de reducida dimensión, en virtud de la cual se puede rebajar hasta un 10% la base imponible, con el límite máximo de un millón de euros, con la obligación de integrarla en los próximos 5 ejercicios.

16. Se extiende el método de exención, hasta ahora aplicable a los dividendos y ganancias de capital obtenidos por la participaciones en entidades no residentes, a los dividendos procedentes de participaciones en entidades residentes en España y a las rentas derivadas de la transmisión de esas participaciones.

17. Se incluyen en el perímetro del grupo Consolidado todas las sociedades españolas del grupo, con independencia de que la entidad dominante común no sea española. En este sentido, será posible que la sociedad dominante sea una entidad no residente en España, que deberá nombrar una sociedad representante en España.

18. El régimen especial aplicable a las operaciones de reorganización empresarial se convierte en régimen general. Se mantiene la obligación de información a la Administración Tributaria y su no aplicación cuando la operación tenga como principal objetivo la evasión fiscal, si bien ahora las consecuencias serán la eliminación de los efectos de la ventaja fiscal pretendida.

19. Deja de ser deducible el fondo de comercio de fusión.

20. La entidad adquirente de una rama de actividad en una operación amparada en el régimen fiscal de fusiones podrá subrogarse en las bases imponibles negativas no compensadas que dicha rama haya generado en la entidad transmitente.

Artículo publicado en el Diari de Tarragona por David Sardá, socio del área de Fiscal.
Fuente :http://www.bdo.es/Blog-Coordenadas/Ver-post/claves-cierre-fiscal-2015-nuevo-impuesto-sobresociedades?platform=hootsuite

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: