Modelo 180 de 2015 a presentar en enero 2016

¿Tiene Novedades el MODELO 180 de 2015 a presentar en Enero de 2016?
Ya hemos podido comprobar en distintas publicaciones, por supuesto en http://www.supercontable.com y en la propia Agencia tributaria (www.aeat.es), las novedades relacionadas con las declaraciones informativas del 2015, cuya obligación formal de presentación se produce a lo largo de los meses de enero y febrero de 2016 principalmente.

En relación con el modelo 180 Resumen anual informativo, de “retenciones e ingresos a cuenta relacionados con los rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos”, lo cierto es que no se han producido novedades y es por ello que no aparece reflejado en los distintos comentarios de novedades 2015/2016 que se han publicado.

Ahora bien, con el presente comentario pretendemos hacer un “inciso operativo o práctico” en relación con la cumplimentación de este modelo para el ejercicio 2015, cuyo plazo de presentación finaliza el 1 de febrero de 2016 (lunes).

Es conocido, que a mitad del ejercicio económico 2015 se produjo una modificación de los tipos de retención aplicables a determinados rendimientos, consecuencia de la entrada en vigor del “Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico”. Así, los tipos de retención aplicables a los rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos, durante el ejercicio 2015 fueron:

Desde 01/01/2015 hasta 11/07/2015: 20%.
Desde 12/07/2015 hasta 31/12/2015: 19,50%.
(puede visionar los tipos de retención aplicables durante 2015 y en 2016 en nuestro comentario sobre las Novedades incorporadas al Reglamento de IRPF por el RD 633/2015 de 10 de julio de 21/07/2015)

Puestos en antecedentes, llegamos a cumplimentar el modelo 180 del ejercicio 2015 y nos encontramos con, básicamente a efectos numéricos, tres casillas a cumplimentar:

Base de retenciones e ingresos a cuenta.- Consignaremos la suma de los importes de los rendimientos o contraprestación íntegra satisfecha al arrendador (excluido el IVA).

Porcentaje de retención.- Aquí habremos de reflejar el porcentaje de retención o ingreso a cuenta que corresponda de conformidad con lo establecido en la normativa legal y reglamentaria reguladora del IRPF, Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes).
Ahora bien, como durante el ejercicio 2015 se han aplicado dos porcentajes diferentes, y existe una única casilla, ¿Qué porcentaje habremos de incluir? La respuesta es sencilla, exclusivamente el último de ellos, es decir, el 19,50%.

Retenciones e ingresos a cuenta.- El importe a rellenar será el total de las retenciones e ingresos a cuenta que correspondan a la base de retenciones e ingresos a cuenta del perceptor, IMPORTE REAL, que en este ejercicio concreto no coincidirá con el resultado de multiplicar la base rellenada al tipo único incluido en el propio modelo 180, es más, debe tener la PRECAUCIÓN DE CAMBIAR el importe de las retenciones e ingresos a cuenta, pues su programa informático probablemente realice la operación aritmética de forma automática (Informativas de la AEAT así lo hace), y si no lo revisa presentaría el modelo con cifras incorrectas que no coincidirán con los trimestres presentados en el modelo 115.

Hasta aquí, el aspecto operativo que deseábamos reflejar en este comentario, pero nos gustaría terminar el mismo recordando las novedades que SÍ fueron incorporadas a este modelo en el ejercicio precedente y que entendemos todavía pueden resultar de interés para los contribuyentes.

Básicamente la principal y única novedad a la hora de formalizar este modelo (180) el ejercicio pasado fue la incorporación de nuevos campos correspondientes a las referencias catastrales y a los datos necesarios para la localización de los inmuebles urbanos que son objeto de arrendamiento (pues hasta el año pasado estos datos no debían ser incluidos en este modelo informativo). Lógicamente, emplazamos a los lectores a solicitar a sus arrendadores las referencias catastrales de los inmuebles (en la práctica todos los arrendadores ya la incluyen en sus facturas) o bien obtenerla a través de la Sede Electrónica del Catastro.

En caso de que un inmueble arrendado no tenga referencia catastral, deberá consignarse la clave 3 en el campo Situación del inmueble, correspondiente a cada registro de perceptor, dejándose en blanco el campo Referencia catastral.

En otro orden de cosas, la Administración tributaria resolvió algunas cuestiones básicas relacionadas con situaciones que distintos obligados a la presentación del modelo 180 pueden encontrarse. Así podríamos ver casos tales como:
1. Arrendatario de varios inmuebles que pertenecen a un mismo arrendador con distintos contratos o contrato único.
En este caso, se deberán incluir en el modelo 180 tantos registros de declarados como inmuebles con diferente referencia catastral sean objeto de arrendamiento.

2. ¿Qué importe se consignará como base de retención de un inmueble arrendado junto con otros en un único contrato de arrendamiento en el que no se especifica la parte del precio total correspondiente a cada uno de ellos?
En estos casos, el declarante deberá consignar como base de retención correspondiente a cada inmueble la parte de la base de retención total del contrato que le corresponda, a partir de la ponderación de la proporción que el arrendatario considera razonablemente que representa el precio individual de cada inmueble en el precio total del contrato de arrendamiento celebrado. La Administración señala que para calcular dicho importe, el arrendatario podrá estimar la parte de la base de retención correspondiente a cada inmueble a partir del precio de mercado del arrendamiento independiente de un inmueble con características similares; caso de que un mismo contrato de arrendamiento tenga por objeto varios inmuebles con características análogas, el declarante podrá asignar la base de retención que corresponde a cada inmueble repartiendo la base total de retención por partes iguales.

Sí razonablemente no pudiera asignarse a cada inmueble objeto del contrato la parte de la base de retención total que le corresponde por ningún medio, podrá declarar la totalidad de la base de retención en el registro de perceptor correspondiente al inmueble que considere como principal en el contrato, dejando en blanco el campo de base de retención en los registros correspondientes al resto de inmuebles arrendados conjuntamente y cuya titularidad corresponda a un mismo arrendador. En este caso, si existieran dos inmuebles principales entre la totalidad de los arrendados, el declarante deberá asignar a cada inmueble principal la mitad de la base de retención total por el contrato de arrendamiento, dejando en blanco el campo base de retención de los registros correspondientes al resto de inmuebles arrendados conjuntamente, consignando en cualquier caso la referencia catastral de cada uno de ellos.

3. Arrendatarios de inmuebles “compartidos” con una referencia catastral única, existiendo otros arrendatarios del mismo.

Cada arrendatario deberá incluir en el modelo 180 la referencia catastral del inmueble que arriende, con independencia de que sea objeto de otros contratos de arrendamiento con diferentes arrendatarios.

4. Arrendatarios de elementos cuya titularidad corresponde a una Comunidad de Propietarios y no cuenta con una referencia catastral independiente de los inmuebles propiedad de los comuneros.

En estos casos, se deberá consignar la clave 3 en el campo situación del inmueble de los diseños de registro de tipo 2 y dejar en blanco el campo referencia catastral.

Departamento de Fiscalidad de RCR Proyectos de Software.

http://www.supercontable.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: