El fondo de comercio

El fondo de comercio volverá a ser amortizable en 10 años.
Con la Reforma de la Ley de Auditoría ( Ley 22/2015 de 20 de julio ) también se reforma , entre otras cosas, el tratamiento contable del fondo de comercio para todas las empresas.

Pues bien, podemos destacar del nuevo texto la Disposición final primera punto 4.

Cuatro. El apartado 4 del artículo 39, queda redactado como sigue:

«4. Los inmovilizados intangibles son activos de vida útil definida. Cuando la vida útil de estos activos no pueda estimarse de manera fiable se amortizarán en un plazo de diez años, salvo que otra disposición legal o reglamentaria establezca un plazo diferente.

El fondo de comercio únicamente podrá figurar en el activo del balance cuando se haya adquirido a título oneroso. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que la vida útil del fondo de comercio es de diez años.

En la memoria de las cuentas anuales se deberá informar sobre el plazo y el método de amortización de los inmovilizado intangibles.»

También se modifica la Ley de Impuesto sobre sociedades en los mismos términos, pues podemos leer en la Disposición final quinta modifica la Modificación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

“Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016, se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades:

Uno. Se modifica el apartado 2 del artículo 12, que queda redactado de la siguiente forma:

«2. El inmovilizado intangible se amortizará atendiendo a su vida útil. Cuando la misma no pueda estimarse de manera fiable, la amortización será deducible con el límite anual máximo de la veinteava parte de su importe.

La amortización del fondo de comercio será deducible con el límite anual máximo de la veinteava parte de su importe.»”

En resumen, el fondo de comercio a partir del próximo año, será desde el punto de vista:

–          Contable: Amortizable durante un periodo de diez años, salvo prueba en contrario. Esto quiere decir que pude no amortizarse y seguir con el cálculo del deterioro, pero habrá que probar que dicho fondo no es amortizable.

–          Fiscalmente: Amortizable como máximo la veinteava parte (5 %).

En definitiva, el fondo de comercio será amortizable desde el punto de vista contable y fiscal, por lo que ya no tendrá sentido la Reserva indisponible del fondo de comercio regulado en el artículo 273.4 de la Ley de Sociedades de Capital, de modo que mediante la Disposición final cuarta. Modificación del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio. Punto Doce. Se suprime el apartado 4 del artículo 273.

Todos estos años, y con la aplicación de la normativa internacional empeñada en la no amortización del fondo de comercio para favorecer los intereses de las multinacionales, sobre todo norteamericanas, y que nos llevó a no amortizar tampoco el fondo de comercio para el resto de las empresas, por fin vuelve, tras varios años, la cordura, y  el fondo de comercio vuelve a ser amortizable, cuestión que tenia que haber sido desde el principio.

Saludos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: