Impuesto de Sociedades (II )

 

Aporto nuevos documentos , que considero de interés , sobre el Impuesto de Sociedades

I.- Impuesto de Sociedades: nuevo modelo de declaración y otras claves

JUNIO 3, 2014LUISMANUEL33

Fuente CINCO DIAS

Se acerca la hora de presentar el Impuesto de Sociedades para la mayor parte de las empresas. Durante el mes de julio, las compañías que cierran el ejercicio económico el 31 de diciembre, están llamadas a presentar el Impuesto. Este año hay novedades en cuanto a la presentación (obligatorio hacerlo por internet) y también en el contenido.

Puedes consultar todas las claves de las novedades habidas en el impuesto en el siguiente enlace con el periódico CINCO DIAS.

La web de la AEAT (www.agenciatributaria.es) publica, con esta misma fecha, en el apartado NOVEDADES EN LA APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS, la siguiente NOTA:

“Se ha publicado en el BOE con fecha 28 de mayo de 2014, la Orden HAP/865/2014, de 23 de mayo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica.

Con relación a la gestión del impuesto, esta Orden  introduce la novedad de que para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2013 tendrá carácter obligatorio la presentación por vía electrónica a través de Internet de la autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondientes a establecimientos permanentes modelo 200, independientemente de la forma o denominación que adopte el sujeto pasivo del Impuesto.

De esta manera ya no es posible para ningún sujeto pasivo la presentación de la declaración a través del formato papel, obtenido al imprimir el resultado de cumplimentar en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria un formulario ajustado al modelo publicado en la Orden.

Esta modificación fue introducida por la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones y declaraciones informativas de naturaleza tributaria.”

Por tanto:

– Todos los modelos de Sociedades 2013 deben presentarse por vía electrónica a través de Internet con certificado electrónico reconocido, ya sea en nombre propio o en nombre de terceros por colaboración social.

– NO se puede presentar ningún modelo en papel.

– NO resulta de aplicación la posibilidad de presentar la conocida como  “predeclaración”.

Modelos:

– Modelo 200: Declaración del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español).

-Modelo 220: Declaración del Impuesto sobre Sociedades-Régimen de consolidación fiscal correspondiente a los grupos fiscales. 

Documentos de ingreso/devolución:

Modelo 200: Documento de ingreso o devolución del Impuesto sobre Sociedades. El nº de justificante empieza por 200.

Modelo 206: Documento de ingreso o devolución del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español). El nº de justificante empieza por 206.

Modelo 220: Documento de ingreso o devolución del Impuesto sobre Sociedades-Régimen de consolidación fiscal. El nº de justificante empieza por 220.

(Ver Orden de modelos IS en el enlace:http://boe.es/boe/dias/2014/05/06/pdfs/BOE-A-2014-4742.pdf)

 

II.- Declaración del Impuesto sobre Sociedades

Rocío García Martín 10 julio, 2014

Estamos inmersos en la campaña del Impuesto sobre Sociedades de 2013. Vamos a ofrecer una guía práctica de información general sobre la presentación de este impuesto.

1- Si se está sujeto y obligado a presentar el Impuesto sobre Sociedades, debe saber que existe un plazo máximo para su presentación. OJO, la declaración del Impuesto sobre Sociedades no tiene un plazo de presentación único para todos los contribuyentes, sino que cada sujeto pasivo tiene su propio plaz, en función de la fecha en que concluya su período impositivo. La presentación de la declaración deberá efectuarse dentro de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo. Por lo general, el ejercicio económico coincide con el año natural, por tanto, el plazo de presentación es hasta el día 25 de Julio.

2- El periodo impositivo es coincidente con el ejercicio económico, por tanto, si su ejercicio económico coincide con el año natural, será del 1 de enero de 2013 a 31 de diciembre de 2013. Su devengo se produce el último día del periodo impositivo.

3- Para la declaración del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español) correspondiente a los periodos impositivos iniciados en el año 2013 existirá un único modelo de declaración: el modelo 200.

Además, para grupos fiscales existe un modelo específico de declaración: el modelo 220.

Pinche aquí para ver la Orden por la que se aprueban ambos modelos

4- La forma de presentación de la declaración para los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2013 es únicamente por vía telemática a través de Internet.

5- Para elaborar la declaración existen dos formas: una de ellas es utilizando el Programa PADRE de Sociedades 2013 – modelo 200 (PADIS).Es el programa de ayuda a la declaración que sin necesidad de certificado electrónico se descarga de la página web de la Agencia Tributaria. Dicho programa se instala en el ordenador de la entidad declarante y permite generar un fichero para la presentación de la declaración con las validaciones propias del programa. Si existiese una nueva versión más actualizada se avisará al momento de acceder al servidor de la Agencia Tributaria. Puedes descargarlo aquí:

6- Otra vía es a través de un software comercial. Las entidades proveedoras de software también pueden generar el fichero de la declaración. Para ello la Agencia Tributaria ha puesto a su disposición en Internet las validaciones o especificaciones  y el diseño de registro.

7- Una vez generado el fichero de la declaración, la forma de presentación será en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante certificado electrónico

III.- Ajustes contables por la modificación del tipo impositivo en el impuesto de sociedades

TRIBUNA CONTABLE

http://www.ineaf.es/tribuna/ajustes-contables-por-la-modificacion-del-tipo-impositivo-en-el-impuesto-de-sociedades/Ángel Luís Martínez Sánchez 5 junio, 2014  

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado  una rebaja del tipo impositivo nominal del Impuesto de Sociedades del 30 al 25 %. Aunque  no ha querido entrar en detalles sobre cómo y con qué calendario se llevará a cabo la rebaja del Impuesto de Sociedades, nosotros vamos a ser precavidos y a repasar cual será la implicación de tal cambio en nuestra contabilidad.

La variación del tipo nos va a afectar tan solo en el caso de que tengamos abiertas cuentas que representen  activos o pasivos pendientes, es decir saldos en las cuentas (4740), (479) ó (4745)

– La cuenta (4740) Activos por diferencias temporarias deducibles surge en el caso de tener una diferencia temporaria positiva que revertirá en negativa en años posteriores.

– La cuenta (479) Pasivos por diferencias temporarias imponibles surge en caso de tener una diferencia temporaria negativa este año que revertirá en positiva en años posteriores.

– La cuenta (4745) Créditos por perdidas a compensar surge en el caso de tener una base imponible negativa que implica, no solo no pagar esta año impuesto de sociedades, si no poder compensarla en ejercicios siguientes.

Cada vez que contabilizamos alguna de estas cuentas, se calculan aplicando a la diferencia temporaria en las dos primeras o a la base negativa en la tercera el tipo impositivo vigente en ese momento

En el momento en que se conozca la variación del tipo impositivo  deberán ser ajustadas  estas cuentas para que registren el nuevo valor del impuesto anticipado a compensar y del impuesto diferido a pagar en próximos ejercicios.

El P.G.C. ha previsto dos cuentas específicas para estos ajustes:

(633) Ajustes negativos en la imposición sobre beneficios

(638) Ajustes positivos en la imposición sobre beneficios

EJEMPLO

Supongamos que nuestra sociedad presenta en su balance de 31.12.13 entre otras las siguientes cuentas calculadas al tipo del 30%

ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO
(4740) Activo por diferencias temporarias deducibles

(4745) Créditos por pérdidas a compensar

 

3.000

 

2.360

(479) Pasivo por diferencias temporarias imponibles 1.256

En el año 2.014 se produce una variación en el tipo que se rebaja hasta el 25%

Haremos los siguientes ajustes

 1. Por la cuenta (4740)

Está calculada sobre una base de 10.000 (10.000 x 0.30 = 3.000). Al bajar el tipo  al 25%, significa que disminuye el crédito a mi favor con lo cual disminuimos esta cuenta y contabilizamos un ajuste negativo.

3.000 calculado al 30%

Calculado al 25%= (3.000/0,3)*0,25 = 2.500; Reducción de 500

  Debe Haber
(633) Ajustes negativos en la imposición sobre beneficios 500
(4740) Activo por diferencias temporarias deducibles 500

2. Por la cuenta (4745)

2.360 calculado al 30%

Calculado al 25%= (2.360/0,3)*0.25 = 1.966,66; Reducción de 393,33

  Debe Haber
(633) Ajustes negativos en la imposición sobre beneficios 393,33
(47450) Créditos por pérdidas a compensar 393,33

3. Por la cuenta (479)

1.256 calculado al 30%

Calculado al 25%; (1.256/0.3)*0,25 = 1.046,66; Reducción de 209,33

  Debe Haber
(479) Pasivos por diferencias temporarias imponibles 209,33
(638) Ajustes positivos en la imposición de beneficios 209,33

Por último comentar que los asientos anteriores no suponen ni tienen nada que ver con la contabilización del impuesto de sociedades del ejercicio. Se trata únicamente de un ajuste en losactivos y pasivos fiscales que tiene la empresa registrados en el balance, con cargo o abono a una cuenta de ingresos (638) o gastos (633). No obstante y dado que la base imponible del IS se obtiene a partir del resultado contable y tales ingresos y gastos están comprendidos dentro del mismo, procederá, respecto de los mismos realizar ajustes (diferencias permanentes) a dicho resultado para la obtención de la base imponible del impuesto, ya que los referidos ingresos o gastos  no tiene la consideración de fiscalmente deducibles o computables, puesto que el gasto/ingreso devengado por impuesto de sociedad no lo es; en consecuencia los ajustes al mismo para corregir la reversión futura tampoco lo son (art. 14.1 TRLIS).

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: