Provisiones,contingencias y deterioros

PROVISIONES, CONTINGENCIAS Y DETERIOROS

1.- PROVISIÓN Y CONTINGENCIA

El Marco Conceptual de la Contabilidad, que constituye la primera parte del NPGC, establece que las cuentas anuales deben mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales.

También establece el Marco que en el balance figura el pasivo, que define como: «las obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que pueden producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones».

Los pasivos deben reconocerse en el balance cuando sea probable que, a su vencimiento y para liquidar la obligación, deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad.

Por tanto, las provisiones constituirán elementos del pasivo, y formarán parte del mismo, cuando cumplan los requisitos exigidos en su definición y satisfagan los criterios de reconocimiento.

Hay hechos económicos ciertos y exactamente cuantificables que, reuniendo los necesarios criterios de reconocimiento y valoración exigidos a los elementos de las cuentas anuales, de forma indudable, deben registrarse en las cuentas anuales. Pero hay otros hechos que presentan cierto grado de incertidumbre en su cuantía o fecha de vencimiento o, incluso, en su posibilidad de presentación.

Las circunstancias anteriores se van a presentar en algunos elementos de pasivo, respecto de los cuales habrá que establecer supuestos y realizar estimaciones para que figuren en el balance o, al menos, información de ellos en la memoria, sin lo cual las cuentas anuales no expresarían la imagen fiel. Se podrían, además, incumplir algunos principios contables.

Estos hechos económicos que, cumpliendo la definición y criterios de reconocimiento contable, dan lugar a elementos de pasivo, pero que sean indeterminados respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán, constituyen las provisiones.

Si la obligación surgida a raíz de sucesos pasados no es probable, sino solamente posible, y depende de la ocurrencia o no de algún evento incierto en el futuro, o que no se ha reconocido contablemente porque no es probable que haya que desprenderse de recursos para extinguirla, o bien que su importe no puede ser valorado con fiabilidad, estaremos en el caso de las contingencias.

Las provisiones figurarán siempre en el balance y las contingencias nunca, aunque en algunos casos habrá que informar de ellas en la memoria.

Las provisiones en el PGC 07

En el PGC 07 sólo existen las provisiones correspondientes a pasivos, o sea, las de riesgos y gastos del subgrupo 14 (a largo) o del 5 (a corto) y la de para operaciones comerciales, 499 (estas numeraciones son comunes en ambos planes).

¿Qué ocurre con las provisiones correspondientes a los subgrupos 2, 3, 4, y 5 del PGC 1990?

Establezcamos un cuadro de comparación de las provisiones del PGC 1990 con las del PGC 07.

 

Comparación de las provisiones
Por activos que valen menos(de momento)
(Grupos 2, 3, 4 y 5)
PGC 1990 PGC 07
Provisiones
(29, 39, 49, 59)
Deterioro de Valor
(29, 39, 49, 59)
Por pasivos que no están reflejados contablemente
(Grupos 1 básicamente,4 y 5)
Provisiones
(14, 499 y5. Para R y G a corto plazo)
Provisiones
(14, 499, 529, 585)

 

Como observamos, las antiguas provisiones de los grupos 2, 3, 4 y 5 (en general) ya no se llaman provisiones, se denominan deterioro de valor (pérdidas por), pero su concepto, número de las cuentas que las recogen y funcionamiento contable de las mismas es similar al del Plan 1990, a través de los subgrupos:

69. Pérdidas por deterioro y otras dotaciones.

79. Excesos y aplicaciones de provisiones y de pérdidas por deterioro.

Por tanto, en el PGC 07, sólo nos quedan con la denominación de provisiones las correspondientes a pasivos:

– subgrupo 14 (a largo plazo)

– y las cuentas 529 (a corto plazo), 499 y 585.

Fuente:http://www.contabilidad.tk/unidad-10.-provisiones-y-contingencias.html

 

2.- PROVISIONES Y DETERIORO DE VALOR

Hay varias cuestiones que habitualmente nos planteamos.

  • ¿Las provisiones ya no existen?
  • ¿Las provisiones se llaman ahora deterioros?
  • ¿Los deterioros se desgravan y las provisiones no?

Por ello me parece relevante aclarar estos conceptos, porque es cierto que el término “deterioro” es de reciente uso en contabilidad, y en algunos casos ha suplantando al término que genéricamente conocíamos como provisión”.

Por provisión, con carácter ambiguo, veníamos entendiendo la estimación económica de todo lo que podía estar ocurriendo o suceder en el futuro en la empresa, pero que aún no constituía un hecho contable como tal.

Para dar respuesta a las pérdidas de valor y regular esta falta de normativa al respecto, se introduce el concepto de “Deterioro”, sin que esto signifique que las provisiones no existan, y veamos en que se diferencia Deterioros de provisiones

1.- Provisiones:

Obligaciones que nacen claramente especificadas en cuanto a su naturaleza, pero con incertidumbre en su importe y fecha exacta en la que va a ocurrir.

Dicho de otra forma, son obligaciones actuales que tiene la empresa (obligación legal, contractual o implícita) normalmente como consecuencia de un suceso pasado.

Son por tanto irreversibles, cuestión que no hay que confundir con el exceso de provisiones que sucede cuando el coste real  finalmente ha sido inferior al provisionado, en cuyo caso debemos vía ingreso, regularizar el exceso contabilizado

 
Contablemente nace un pasivo, una obligación  estimada que nos hará desprendernos de recursos para extinguirla cuando suceda. A diferencia de un deterioro, que es un menor valor del activo y por cantidad conocida

La obligación puede nacer:

  • Porque así esté previsto en una norma jurídica o contrato. Ejemplo: obligación de adecuar las instalaciones energéticas a determinada norma medioambiental
  • Puede ser implícita o estar tácita por la expectativa que la empresa crea frente a terceros. Ejemplo: la política de “si no queda satisfecho le devolvemos su dinero”, aunque no lo diga ningún contrato.

Por otro lado y a efectos fiscales No serán deducibles las provisiones:

  • Las derivadas de obligaciones implícitas o tácitas
  • Las contabilizadas para retribuciones a largo plazo o indemnizaciones por despidos (excepto los planes de pensiones y de previsión social pagados por la empresa).
  • Las previstas para proyectos deficitarios
  • Las destinadas a reestructuraciones (excepto si son por cumplimiento legal o contractual)
  • Por devoluciones de producto vendido

(Ley del Impuesto sobre Sociedades, 13)

Vale la pena indicar que existen cierto gastos que no pueden ser objeto de provisión y por supuesto, no se pueden deducir

  • Los dividendos
  • El impuesto de Sociedades
  • Las multas, sanciones y recargos por demoras
  • Las pérdidas del juego
  • Los donativos y liberalidades (si serán deducibles los gastos en RRPP, las cestas de Navidad, las promociones y cualquier gasto que esté correlacionado con los ingresos)

(Ley del Impuesto sobre Sociedades, 14)

2.- Deterioros:

A diferencia de las provisiones, los deterioros afectan a elementos del activo, y por tanto diremos que un activo ha sufrido deterioro cuando el importe en libros sea mayor que el importe recuperable.

¿Cual es el valor recuperable? En términos de valoración de activo, es el importe mayor entre dos alternativas: El valor razonable (descontado el coste de venta) y el valor de uso.

Valor razonable: importe por el que puede ser adquirido un activo entre partes interesadas y debidamente informadas. Es decir el valor del mercado

Valor de uso: es el valor actual de los flujos de caja futuros que generará el activo; estos flujos de efectivo han de descontarse empleando la tasa de descuento correspondiente. Estamos hablando del VA

Especial mención requiere uno de los deterioros mas comunes corresponde al de créditos de clientes (impagados), que puede ser deducible fiscalmente en los siguientes casos:

  • Hayan transcurrido 6 meses desde el vencimiento del crédito, y no se haya hecho efectivo.
  • El deudor esté declarado en situación de concurso. (La Ley dice “declarado”, por lo que no basta que haya solicitado la declaración para que la provisión sea deducible).
  • El deudor esté procesado por alzamiento de bienes
  • Que las obligaciones hayan sido reclamadas judicialmente, o sean objeto de un litigio judicial o  procedimiento arbitral.

R.D. 4/2004

De la misma forma, hay dotaciones por deterioro que no son deducibles, como sucede en los siguientes casos, excepto que sean objeto de un procedimiento arbitral o judicial que verse sobre su existencia o cuantía:

  • Los adeudados o afianzados por entidades de derecho público.
  • Los afianzados por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca.
  • Los garantizados mediante derechos reales, pacto de reserva de dominio y derecho de retención, excepto en los casos de pérdida o envilecimiento de la garantía.
  • Los garantizados mediante un contrato de seguro de crédito o caución.
  • Los que hayan sido objeto de renovación o prórroga expresa.

A modo de resumen diremos que mientras que las provisiones son estimaciones de obligaciones futuras, basadas en un hecho anterior y por tanto irreversibles, los deterioros son cuantificables con exactitud, pueden ser reversibles si el activo deteriorado recuperase su valor, y afectan a elementos del activo.

Fuente : http://temporaconsultores.blogspot.com.es/2012/02/provision-o-deterioro.html

 

3.- COMO SE CONTABILIZAN LAS PROVISIONES

–          Como se contabilizan las provisiones    https://luismasanchezmaestre.wordpress.com/2014/05/22/

–          Provisiones para responsabilidades  https://luismasanchezmaestre.wordpress.com/2014/05/27/

–          Provisión para reestructuraciones  https://luismasanchezmaestre.wordpress.com/2014/05/31/como-se-contabiliza-la-provision-para-reestructuraciones/

–          Provisión para otras operaciones comerciales

http://luismasanchezmaestre.wordpress.com/2014/05/23/como-se-contabilizan-las-provisiones-para-otras-operaciones-comerciales/

–          Provisión para actuaciones medioambientales  https://luismasanchezmaestre.wordpress.com/2014/05/29/

–          Provisión para desmantelamiento y retiro    https://luismasanchezmaestre.wordpress.com/2014/05/28/

–          Provisión para riesgos  y gastos : provisión para impuestos    https://luismasanchezmaestre.wordpress.com/2014/05/25/

El próximo post lo dedicaremos a los DETERIOROS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: