Contenido de la Memoria Anual: El inmovilizado material e inversiones inmobiliarias

Contenido de la Memoria de las Cuentas Anuales: El inmovilizado material e inversiones inmobiliarias

Author: FGP Consultores

Continuamos desgranando el contenido de la Memoria. En esta ocasión nos centramos en el contenido mínimo de información sobre el Inmovilizado Material y las Inversiones Inmobiliarias.

Información a incluir sobre el Inmovilizado Material e Inversiones Inmobiliarias en las Normas de Valoración:

Hemos de comentar los criterios empleados para:

• Amortización
  • Deterioro
  • Capitalización de gastos financieros
  • Costes de desmantelamiento
  • Costes de rehabilitación
  • Clasificación entre terrenos y construcciones
  • Contabilización de arrendamientos financieros
  • Calificación de una permuta como comercial

Información a incluir en la Nota de Inmovilizado Material e Inversiones Inmobiliarias

• Movimiento del ejercicio identificando para cara tipo de inmovilizado intangible:
  1. Saldo Inicial
  2. Altas (adquisiciones)
  3. Bajas (retiros o ventas)
  4. Traspasos (procedentes de otros tipos de inmovilizado u otros epígrafes)
  5. Movimiento de deterioro (saldo inicial, dotaciones del ejercicio, reversiones y saldo final)
  6. Movimiento de las amortizaciones (saldo inicial, dotación del ejercicio, bajas y saldo final)
  7. Saldo Final
  • Costes de desmantelamiento activados como mayor valor del inmovilizado
  • Vidas útiles por tipo de elemento
  • Adquisiciones de inmovilizado material e inversiones inmobiliarias a empresas del grupo y asociadas, distinguiendo coste de adquisición, amortización y deterioro
  • Características de las inversiones realizadas fuera del territorio español, distinguiendo entre coste, amortización y deterioro
  • Importe de los gastos financieros capitalizados
  • Características, coste, amortización, deterioro, …de los elementos no afectos a la actividad de explotación
  • Elementos totalmente amortizados, distinguiendo entre construcciones y resto
  • Bienes afectos a garantías
  • Subvenciones, donaciones y legados recibidos, relacionados con el inmovilizado material y las inversiones inmobiliarias
  • Litigios, seguros, embargos, …. Sobre elementos de inmovilizado material e inversiones inmobiliarias
  • Elementos de inmovilizado material e inversiones inmobiliarias, adquiridas en régimen de arrendamiento financiero
  • Resultado obtenido en las operaciones de venta o bajas de elementos de inmovilizado material e inversiones inmobiliarias.
  • Para las sociedades que se hayan acogido a una actualización de balance, afectando elementos del inmovilizado material o de inversiones inmobiliarias al amparo de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre se deberá incluir la siguiente información:
  1. Criterios empleados para la actualización indicando los elementos patrimoniales afectados
  2. Importe de la actualización y efecto sobre las amortizaciones

Cuestiones adicionales a tener en cuenta

• Recordamos que existen dos formatos de Cuentas Anuales (Normales y Abreviadas) en función de la cifra de negocios, plantilla media y activo total. Dependiendo del formato, los requisitos de contenido de la Memoria son diferentes. Hemos desglosado en la parte superior el contenido de la Memoria Normal y se ha marcado en negrita el de la Abreviada.
  • El PGC en su parte III de “Normas de Elaboración de las Cuentas Anuales” establece que: “la información cuantitativa requerida en la Memoria deberá referirse al ejercicio al que corresponden las cuentas anuales, así como al ejercicio del que se ofrece información comparativa, salvo que específicamente una norma contable indique lo contrario”. Adiccionalmente a la información comparativa de índole numérica, si resulta relevante para la comprensión de las cuentas anuales del ejercicio actual, la norma exige que también se incluya información descriptiva del período anterior.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

A %d blogueros les gusta esto: