Cómo contabilizar el IVA

Cómo contabilizar el IVA

Fuente : http://luismasanchezmaestre.wordpress.com/

El Impuesto sobre el valor añadido entró en vigor en España en el año 1.986 convirtiéndose en poco tiempo en uno de los impuestos más importantes de nuestro país. Su llegada a España se debió principalmente a las necesidades de adaptación con la normativa de la Comunidad Europea.

Es un impuesto sobre el consumo de bienes y servicios, y por lo tanto, grava todas las operaciones que supongan la realización de entrega de bienes y/o prestación de servicios. El Iva es un impuesto indirecto neutral para la empresa y que recae en el consumidor final.

La empresa actúa como mero recaudador del impuesto de tal forma que no influye en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio contable.

Este impuesto se transmite de una empresa a otra recayendo en el último eslabón de la cadena: el consumidor final del bien o servicio.

Especial cuidado hay que tener con las operaciones declaradas exentas, es decir aquellas por las cuales no hay que pagar esta cantidad añadida. Se trata de un impuesto que recae sobre el comprador de un bien o servicio, lo que implica pagar siempre una cantidad añadida por su adquisición. Esta cantidad añadida sobre el valor del bien o servicio es lo que llamamos I VA.

En los siguientes enlaces encontraremos la respuesta a “Cómo contabilizar el Iva “

http://luismasanchezmaestre.wordpress.com/2014/04/27/como-contabilizar-el-iva-i/ http://luismasanchezmaestre.wordpress.com/2014/04/28/como-contabilizar-el-iva-soportado-de-las-compras-y-gastos-ii/ http://luismasanchezmaestre.wordpress.com/2014/04/29/como-contabilizar-el-iva-soportado-iii/ http://luismasanchezmaestre.wordpress.com/2014/04/29/como-contabilizar-el-iva-repercutido-iv/

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: