Resumen laboral de la Ley de apoyo a los emprendedores

Resumen laboral de la Ley de apoyo a los emprendedores

Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Novedades más relevantes en materia socio laboral del nuevo texto legal.

Libro de Visitas Electrónico

Se instaura un Libro de Visitas Electrónico que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pondrá a disposición de las empresas en cada centro de trabajo. No necesitará solicitud empresarial previa.

La configuración del libro y su regulación jurídica se realizará próximamente por una Orden del Ministerio.

Reducciones sobre la cuota de los autónomos

Aplicable a los trabajadores por cuenta propia sin límite de edad y que:

  • Causen alta inicial en el régimen de autónomos.
  • No hayan estado en situación de alta como autónomos en los 5 años inmediatamente anteriores.

Las reducciones se calculan sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir el resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente.

Cuantía y período. Período máximo de 18 meses, según la siguiente escala:

  • Reducción del 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes al alta.
  • Reducción del 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes (del 7º al 12º mes).
  • Reducción del 30% de la cuota durante los 6 meses siguientes (del 13º al 18º mes).

Esta reducción no resultará de aplicación a los autónomos que empleen trabajadores por cuenta ajena.

Medidas de fomento de la pluriactividad

Los trabajadores que causen alta por primera vez en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) y que, con motivo de la misma, inicien una situación de pluriactividad, podrán elegir como base de cotización la comprendida entre el 50% de la base mínima de cotización establecida anualmente durante los primeros 18 meses, y el 75% de dicha base durante los siguientes 18 meses, hasta las bases máximas del Régimen de Autónomos.

Los trabajadores en situación de pluriactividad donde la actividad por cuenta ajena sea a tiempo parcial, siempre y cuando la jornada de trabajo fuese superior al 50% podrán elegir una base de cotización del RETA comprendida entre el 75% de la base mínima anual para los primeros 18 meses y el 85% durante los siguientes 18 meses, hasta las bases máximas establecidas para dicho Régimen.

Modificaciones en materia de prevención de riesgos para PYMES

Posibilidad de que el empresario pueda asumir personalmente la actividad preventiva, cuando cuente con un máximo de 25 trabajadores y únicamente disponga de un centro de trabajo.

Atribución al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de las labores de asesoramiento técnico en materia de seguridad y salud en el trabajo a empresas de hasta 25 trabajadores.

Medidas de facilitación y agilización para la entrada y permanencia en España a extranjeros no comunitarios por razones de interés económico

Los supuestos de interés económico cuyos requisitos establece la Ley, serán los siguientes:

  • Personas que realicen una inversión económica significativa o destinada a proyectos empresariales de interés general, considerando como tales:
  • Inversión inicial por valor igual o superior a 2 millones de euros en deuda pública, o por valor igual o superior a un millón de euros en acciones o participaciones de empresas españolas o depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
  • Adquisición de bienes inmuebles en España por valor igual o superior a 500.000 euros.
  • Proyecto empresarial desarrollado en España y considerado de interés general debiendo cumplirse al menos una de las siguientes condiciones: creación de puestos de trabajo, inversión con impacto socioeconómico de relevancia o aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.
  • Emprendedores en una actividad de carácter innovador con especial interés económico para España.
  • Profesionales altamente cualificados, entre los que se incluye el personal directivo o altamente cualificado que preste servicios en empresas o grupos de empresas que reúnan alguna de las características establecidas en la Ley o que forme parte de un proyecto empresarial que sea considerado y acreditado como de interés general y en el que concurra alguna de las circunstancias señaladas en la Ley, así como los graduados y postgraduados de universidades y escuelas de negocio de reconocido prestigio.
  • Actividades de formación, investigación, desarrollo e innovación.
  • Extranjeros que se desplacen a España en el marco de una relación laboral, profesional o por motivos de formación profesional, con una empresa o grupo de empresas establecida en España o en otro país.

El procedimiento de autorización se tramitará ante la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos y el plazo máximo de resolución será de 20 días desde la presentación de la solicitud, entendiendo que, en caso de que la Administración no resuelva expresamente en dicho plazo, la autorización se entenderá estimada por silencio administrativo

Fuente: http://www.carazodurban-asesores.es/articulos-juridicos/resumen-laboral-de-la-ley-de-apoyo-a-los-emprendedores.html

Escrito por María Fanega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: