Diferencia entre amortización y deterioro del inmovilizado

Diferencia entre amortización y deterioro de un inmovilizado

Contablemente, la amortización y deterioro del inmovilizado son conceptos totalmente diferentes. Cuando amortizamos un inmovilizado estamos dejando constancia de que durante un determinado periodo el  elemento va a sufrir una pérdida de valor por efecto del tiempo y del uso  y que dicha pérdida de valor deberá tenerse  en cuenta a efectos contables en forma de dotación a la amortización.

El hecho de que amorticemos un determinado bien a lo largo de su vida útil indica que somos conscientes de que dicho bien sufre de desgaste pero ¿Qué ocurre cuando durante la vida útil del inmovilizado entran en juego otros factores que pueden hacer que el bien pierda valor a un ritmo muy superior?. La obsolescencia técnica o comercial de un producto, el propio mercado u otras variables pueden hacer que un inmovilizado pierda valor de manera acelerada y sin previo aviso. Dicha aceleración no se debe a factores generalmente controlables por la empresa y generan diferencias entre el valor neto contable del bien y el valor real de inmovilizado que deben de ser corregidas mediante el deterioro del mismo.

A grandes rasgos podemos afirmar que la amortización cumple con la función de control del desgaste corriente de los bienes de la empresa, y que el deterioro actualiza el valor de los mismos si surgen imprevistos.

¿Cuándo calculamos el deterioro de un inmovilizado?

El deterioro del inmovilizado tendrá que calcularse como mínimo una vez al finalizar cada ejercicio contable, para aquellos bienes cuyo valor en contabilidad será superior al importe recuperable.

¿Influye el deterioro en la amortización del ejercicio?

Aunque sean conceptos diferentes el deterioro SI influye en el cálculo de las amortizaciones. El nuevo valor contable del inmovilizado se tomará como base para recalcular el gasto de cada ejercicio. Si el inmovilizado tiene menor valor contable la amortización de cada ejercicio será menor y viceversa.

¿Son definitivas las correcciones valorativas por deterioro?

A priori, si las circunstancias que han provocado la corrección valorativa por deterioro dejan de existir el deterioro puede revertirse teniendo en cuenta que el límite de la reversión será el valor contable del bien antes del deterioro.

¿Todos los deterioros de inmovilizado son reversibles?

No todos los deterioros del inmovilizado son reversibles. En el caso del fondo de comercio el deterioro debe de analizarse cada ejercicio pero NO puede revertirse en ningún caso.

Fuente: http://assessorcomptable.blogspot.com.es/2013/11/diferencia-entre-amortizacion-y.html#more

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: