LA LEY DE EMPRENDEDORES

Descubre la cara ‘B’ de la Ley de Emprendedores

Fuente:Expansión.com  8-11-13

Las medidas positivas de la norma

–         El IVA de caja. Este impuesto se cobrará cuando el empresario cobre la factura.

–         Tarifa plana para autónomos. Durante los seis primeros meses los nuevos autónomos sólo pagarán 50 euros, el 20 % de la cuota a la Seguridad Social.

–         Creación de empresas. Se fomenta el espíritu emprendedor durante la vida educativa, la internacionalización y se abarata el coste inicial de una sociedad.

–         Incentivos fiscales para inversores. Una deducción del 20% en la cuota del IRPF con ocasión de la inversión al entrar en la sociedad.

–         Responsabilidad Limitada. Una figura según la cual la responsabilidad que se deriva de las deudas no afectará a la vivienda habitual del empresario.

–         Segunda oportunidad. Se podrán pactar quitas de hasta el 25% de los créditos y moratorias de hasta tres años.

La aplicación del IVA

Una de las medidas de la Ley de Emprendedores que más ha dado que hablar es el IVA de caja; sin embargo, su aplicación aún no está clara para algunos empresarios.

Estos son algunos de los entresijos de su implantación.

1. Las empresas que deseen acogerse a esta medida deben comunicárselo a la Agencia Tributaria en diciembre. Pero deben tener en cuenta que si se quieren salir del sistema, tendrán que transmitirlo en el último mes de cada año y quedarán fuera los tres años siguientes.

2. Como ha explicado Diego Martín Abril, director General de Tributos, el reglamento del IVA de caja concreta que se mantendrá un único libro de registro en el que consignar cobros, pagos y medios de pago.Además, ha apuntado que las empresas que entren en concurso se instalarán en el momento de devengo y pueden deducir lo no pagado y deben ingresar lo no cobrado.

3. Las sociedades que se acojan al modelo deberán realizar todas sus operaciones con este sistema y quedan fuera quienes tengan un volumen de operaciones de más de dos millones de euros o quienes facturen más de 100.000 euros con otra empresa en ejercicio. El modelo tampoco se aplica a los regímenes especiales de agricultura, ganadería y pesca

Nuevas medidas para el empleo

Un paso más en la Ley de Emprendedores. El jueves, durante el ‘Foro Emprendedores y Autónomos 2013’, organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que la bonificación al contrato indefinido de apoyo a los emprendedores se extenderá también a las contrataciones que éstos realicen de empleados a tiempo parcial. A pesar de su discurso optimista, el jefe del Ejecutivo advirtió de que “lo único que no podemos permitirnos es la relajación o el sosiego” y señaló que “todavía nos queda por delante la parte más importante” antes de decir “sin faltar a la verdad, que España ya ha salido de la crisis”. Mostró su lado más prudente al reconocer que, aunque “los esfuerzos no han sido en balde” aún estamos “lejos de alcanzar los objetivos propuestos”. Más apoyo Rajoy aseguró que las pymes y los autónomos son uno de los colectivos que más ha padecido la crisis, pero también apuntó a que éstos han sido de los que más han contribuido para salir de esta situación, y les anunció las nuevas medidas que vendrán para ayudarles, como la extensión al tiempo parcial del contrato de apoyo a emprendedores y la simplificación del número de contratos. Además, recalcó otras iniciativas ya previstas en la Ley como el plan de pago a proveedores , que ya se ha puesto en marcha y que atenderá otros 13.000 millones de euros de facturas no pagadas que se empezarán a cobrar lo más tarde a principios del mes de diciembre. En este evento, en el que también participaron el presidente de BBVA, Francisco González y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente de la Federación de Autónomos, Lorenzo Amor, ha puesto en valor la tarifa plana de 50 euros, de la que ha dicho que será recordada como una de las “medidas clave” para la salida de la crisis y fomentar el empleo. “Se han sentado las bases para la creación de puestos de trabajo; emprender en España es hoy más sencillo y menos costoso, se ha apostado por los emprendedores y los autónomos, aunque aún queda mucho por hacer”
Nuevas medidas para el empleo,Emprendedores&Empleo, expansion.com

La aplicación del IVA de caja,Emprendedores&Empleo, expansion.com

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: