Criterio de Caja en el Iva

Prepara tu empresa para el criterio de caja en el IVA

La medida anunciada por el Partido Popular para pagar el IVA de las facturas emitidas en el momento de su cobro, que se incluirá en la Ley de Emprendedores parece que está más cerca. Es por este motivo la elaboración de este post en donde trataremos los siguientes puntos:

  • Es necesaria esta medida.
  • Ventajas e Inconvenientes de esta medida.
  • No esperemos hasta el último día: estemos preparados

Pero antes de entrar en los puntos anteriores, quizás sea conveniente recordar cual es la situación actual: Actualmente el régimen general del IVA sigue el criterio del devengo, por el cual se debe ingresar el impuesto en el momento en que se emite una factura con independencia de cuando se cobre.

Es necesaria esta medida

El Programa Electoral del Partido Popular en el apartado en donde trataba las “Reformas fiscales para el crecimiento y la equidad” en su medida cuarta indicaba lo siguiente:“Modificaremos, de acuerdo con la normativa europea, el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes.”

Aunque en el programa se explica la motivación de acometer esta reforma, pienso que es mejor acudir a la Proposición de Ley de Apoyo a los Emprendedores que el Partido Popular presentó en el Congreso de los Diputados el 11 de julio de 2011. En su Exposición de motivos se indicaba lo siguiente: “Los elevados niveles de morosidad en las operaciones comerciales son uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas en la actualidad. Para luchar contra la morosidad y paliar sus efectos se propone permitir que las PYMES y los autónomos puedan demorar el ingreso del IVA por las facturas no cobradas, hasta su percepción efectiva, deduciendo en tal caso sólo el IVA soportado que se haya pagado efectivamente.”

¿Actualmente ha cambiado algo que motiva la no necesidad de realizar esta reforma? Si atendemos al informe de Crédito y Caución de Incumplimientolos niveles medios de impago soportados por las empresas españolas se incrementaron un 55% en el primer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior. El dato marca el tercer trimestre consecutivo de repunte de la morosidad empresarial desde que su evolución cambió de signo en la segunda mitad de 2011.

Por lo que todo parece indicar que la morosidad lejos de estar solucionándose, está volviendo a repuntar y con una fuerza notable. El incremento de la morosidad afecta plenamente a la liquidez de una empresa, ya que si no es capaz de cobrar sus ventas en plazo, podrá sufrir problemas de tesorería.

Estos problemas podrían paliarse si las pymes y autónomos tuvieran acceso al crédito bancario, ya que podrían paliar esta dificultad puntual de tesorería con recursos externos. Pero los datos del Banco de España demuestran que la financiación a las PYMES en el primer trimestre del 2012 siguió profundizando su caída con un descenso del 13%. http://www.bde.es/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/12/Abr/Fich/art2.pdf

Por lo que debido a los datos anteriores, podemos concluir que el motivo por el cual el Partido Popular propuso la medida de pagar el IVA cuando se hayan cobrado las facturas y que incluyó en su Programa Electoral, sigue muy vigente e incluso las circunstancias actuales la hacen aun más necesaria. Bastante tiene las PYMES y los autónomos en luchar contra los problemas de morosidad y liquidez como para encima financiar mediante el pago de una cantidad no cobrada a las Administraciones Públicas.

Ventajas e inconvenientes de esta medida

Desde el punto de vista financiero parece de sentido común que el ingreso del IVA repercutido en el momento de su cobro, es mucho más favorable que el tenerlo que ingresar sin haber recibido el cobro de la factura que la originó.

Como ya hemos comentado anteriormente, la morosidad afecta directamente a la liquidez de la compañía, que con esta medida al menos evitaría el pago del tributo sin haber cobrado el hecho imponible que dio lugar al mismo.

Además la aplicación del criterio de caja en el IVA afecta directamente al axioma financiero del valor del dinero en el tiempo: “Un euro recibido hoy tiene más valor que un euro en el futuro”, aunque en este caso al contrario ya que no incurriremos en un coste de oportunidad de pagar un impuesto que teóricamente debería ser neutro.

Uno de los inconvenientes que el Gobierno reconoce a este cambio es el riesgo la posibilidad de incremento en el fraude fiscal. Debido a este motivo, parece ser que este cambio aplicará principio a las ventas con las Administraciones Públicas y posteriormente al resto de las empresas.

Asimismo otro de los inconvenientes que la Asociación Española de Asesores Fiscales ha indicado en una de sus notas técnicas son las complicaciones administrativas que este cambio podría conllevar.

Como parece lógico pensar, esta nueva medida implicará cambios en los registros contables y fiscales, pero teniendo en cuenta lo avanzado que se encuentra el software de gestión empresarial, entendemos que el coste – oportunidad que las pymes y los autónomos tendrán que soportar está lo suficiente justificado para que el Legislador siga adelante y los sujetos pasivos se acojan a esta medida (en el caso que se deje libertad de elección).

Teniendo en cuenta lo anterior y dado el compromiso que Sage ha adquirido de “hacer cualquier cambio más fácil sea cual sea tu perfil” podemos encontrar soluciones de gestión como ContaPlus o FacturaPlus bajo el modo de suscripción desde 22 euros al mes.

Adicionalmente de lo anteriormente mencionado, dependiendo de cómo el Gobierno modifique la Ley del IVA, puede que el momento de la deducibilidad de las cuotas del IVA soportado también se vean afectadas. Por lo que una pyme o autónomo que no tenga su software de gestión actualizado puede resultar que no se pueda beneficiar de esta modificación o incluso que su registros oficiales no sean correctos.

No esperemos hasta el último día: estemos preparados

En España siempre tenemos la fama de dejarlo todo para el último momento. Pero en el caso que sea así debemos cambiar este hábito y adelantarnos al cambio.

Aunque esta nueva medida todavía no está aprobada, en Sage ya estamos trabajando para que en el momento que “vea la luz “las PYMES y los autónomos puedan aprovecharse de ella desde el primer momento y poder llevar a la práctica una de las reivindicaciones en materia tributaria que hemos solicitado.

Asimismo siempre es fundamental tener tu software de gestión actualizado y con la garantía de que ante cualquier cambio, tu software se adaptará de una manera sencilla, para hacerte “la vida más fácil”, puedas aprovecharte de los cambios y tu máxima preocupación se centre en tu negocio.

Por último y para los apasionados en este tema, me voy a permitir la licencia de realizaros una lectura de recomendación: “Aplicación Práctica del IVA justo” de Manuel Garrido González, Miembro Fundador de la Asociación Profesional de Expertos contables y Tributarios de España.

Fuente: Experto Sage

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: