Cómo localizar una cuenta en el PLAN contable 2007

Cómo localizar una cuenta en el Nuevo Plan General de Contabilidad 2007

El Cuadro de Cuentas de dicho plan está clasificado en NUEVE grandes grupos.que recogen los elementos patrimoniales (cuentas ) que personifican los hechos  que forman parte de las operaciones mercantiles de las empresas.

Los CINCO  primeros Grupos ( 1 al 5 ) agrupan a todas aquellas cuentas que tienen su posición en el BALANCE  de las empresas.

Los grupos 6 ( Compras y Gastos ) y el Grupo 7 ( Ventas e Ingresos ) agrupan a todas aquellas cuentas que tienen su posición  en la CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ,siendo el saldo ( resultado )de esta gran cuenta  ( Beneficio  o Pérdida ) lo que se incorpora al NETO del Balance y acogido en la cuenta 129 espera dentro de la gran masa CAPITAL , subgrupo 12 Resultados pendiente de aplicación, el destino que se le va  a dar a la misma.

El grupo 8 ( Gastos imputados al Patrimonio Neto ) así como el Grupo 9 (Ingresos imputados al patrimonio Neto ) agrupan a todas aquellas cuentas que se recogen-en primera instancia en ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

NOTA: Las Cuentas recogidas en estos dos grupos no son objeto de estudio de este Curso

El Plan General de Contabilidad , en la clasificación realizada en el Cuadro de Cuentas, ha tenido en cuenta , además de otras consideraciones que no son del caso en este momento, el lugar que les tocaba ocupar en el Balance de la empresa.

1.- Cuentas de Balance

De forma general podemos afirmar que en el BALANCE  se sitúan los hechos financieros ( corrientes monetarias ) y los hechos económicos que se activan.

►Y así vemos que en el GRUPO 1 .- FINANCIACION BASICA se sitúan todas las cuentas del PATRIMONIO NETO (  recursos propios  o fuentes de financiación propia ) y todas las cuentas del PASIVO NO CORRIENTE (  recursos ajenos a largo plazo o fuentes de financiación ajena a largo plazo )

Característica de este grupo y de las cuentas que agrupa es “ el concepto de financiación a largo plazo )

►Y en el GRUPO 2 .- INMOVILIZADO ,veremos los empleos o destinos que se han hecho con las fuentes financieras. Característica de las cuentas recogidas en este grupo es la permanencia a largo plazo dentro del ACTIVO  de la empresa.

Si vemos el modelo de Balance de Situación que nos presenta el Plan de Cuentas observamos como en el Activo NO CORRIENTE aparecen todas las cuentas del Grupo 2 clasificadas dentro de los apartados:

  • inmovilizado intangible
  • inmovilizado material
  • inversiones inmobiliarias
  • inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo
  • activos por impuesto diferido

►El GRUPO 3.- EXISTENCIAS, es el que menos problemas nos da. Como dice el Plan recoge “ las cuentas representativas de las EXISTENCIAS  de mercaderías, materias primas, otros aprovisionamientos, productos terminados y subproductos, productos semiterminados, residuos y materiales recuperados.Tambien el Balance de Situación incluye dentro de Existencias la cuenta 407

Estas cuentas figuraran en el ACTIVO CORRIENTE del Balance y sólo funcionarán con motivo del cierre del ejercicio.

Luego, su búsqueda y localización no tiene problemas.

► GRUPO 4. . “ ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES”

Como vemos recoge cuentas que se sitúan en el Activo Corriente ( Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar )  que comprende:

  • Clientes
  • Deudores
  • Personal
  • activos por impuesto corriente
  • otros créditos con las administraciones

y cuentas que se sitúan en el Pasivo Corriente ( Acreedores y otras cuentas a pagar ) ; antes se les denominaba como Acreedores a corto plazo, que comprende:

  • Proveedores
  • Acreedores
  • personal
  • Pasivos por impuesto corriente
  • Otras deudas con administraciones públicas

Son las cuentas que normalmente se denominaban como cuentas con terceros con los que se realizaban operaciones propias de la actividad comercial de la empresa.

 

. ► El GRUPO 5 .-CUENTAS FINANCIERAS no tiene otro remedio que agrupar lo que ya no tiene sitio en ninguno de los otros grupos.

Agrupa a “ deudas y créditos por operaciones ajenas al tráfico ( no propias de su actividad ) con vencimiento no superior al año “ y también agrupa “ los medios líquidos disponibles “

Los subgrupos 50, 51 y 52 recogen las cuentas que personifican deudas u obligaciones de las empresas,cuya característica peculiar es el corto plazo y  las clasifica en función de la personalidad del acreedor. En el Balance las vemos situadas en el Pasivo corriente.

Los subgrupos 53 y 54  recogen las cuentas representativas de Inversiones y créditos concedidos ,cuyo carácter peculiar es la “ temporalidad “ o sea de corto plazo. Su  lugar en el Balance está en el Activo corriente

Las cuentas del Grupo 55 Otras cuentas no bancarias. Un subgrupo ” cuenta saco ” que hay que analizar una a una

El grupo 56 referido a las Fianzas y Depósitos recibidos y constituidos agrupa a cuentas que añaden a su característica propia la de ser “ a corto plazo “ . Las recibidas figuran en el Pasivo corriente y las constituidas en el Activo corriente.

El subgrupo 57 Tesorería  recoge las disponibilidades líquidas de la empresa en la Caja de la Sociedad o en cuentas bancarias

LAS CUENTAS que figuran en el subgrupo 58 Activos no corrientes mantenidos para la venta y activos y pasivos asociados figurarán según su naturaleza en el Activo corriente o en el Pasivo corriente

LAS CUENTAS del l subgrupo 59 Deterioro del valor de inversiones financieras a corto financieras hacen referencia a las provisiones a aplicar a cuentas del subgrupo 53 y 54

 

2.-  Cuentas de Gestión

 Los grupos 6 y 7  recogen las Cuentas que inciden en el NETO del Patrimonio modificándolo.

Las cuentas del Grupo 6 son las causantes de la disminución de ese Neto y las que abocan a un Resultado Negativo o sea a Pérdidas. 

Las cuentas del Grupo 7 inciden también en el NETO del Patrimonio modificándolo positivamente produciendo un aumento de ese Neto y llevando a la obtención de un Beneficio en la gestión de la empresa.

Por esa razón, como ya conocemos, las Cuentas del Grupo 6 se posicionan en el DEBE y las del Grupo 7 en el HABER cuando hacemos el asiento o registro contable.

El estado o documento financiero que las recoge se denomina Cuenta de Pérdidas y Ganancias, también conocida como Cuenta de Resultados o de Explotación.

Y el saldo positivo resultante de la diferencia entre  las sumas de las cuentas situadas en el Haber y las situadas en el Debe nos muestra que la empresa ha obtenido un Beneficio. Lo contrario es que ha habido Pérdida.

   ► El GRUPO 6 titulado COMPRAS Y GASTOS  recoge según el Plan “ los aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, oprevio sometimiento a procesos industriales de adaptación, transformación o construcción.

Comprende también todos los gastos del ejercicio, incluidas las adquisiciones de servicios y de materiales consumibles,l las variaciones de existencias adquiridas y las pérdidas extraordinarias del ejercicio “

Los creadores o elaboradores de este plan clasificaron en  varios subgrupos, según la naturaleza de los mismos, a los diferentes elementos patrimoniales portadores de compras y de gastos.

Así :

–          el subgrupo 60 y 61 recoge todas las situaciones en las que pueden ver afectadas las operaciones de compra que realizan las empresas. No voy a detenerme en señalar una a una , pues vienen muy claramente definidas en el Plan.

–          El subgrupo 62 Servicios exteriores intenta hacer una clasificación amplia – aunque no resulte completa – de todos los “ servicios de naturaleza diversa adquiridos por la empresa “ dejando muy claro que estos servicios no estén incluidos en el subgrupo 60 y que tampoco formen parte del precio de adquisición del inmovilizado o de las inversiones financieras temporales.

–          Se reserva el subgrupo 63 Tributos para recoger los elementos patrimoniales derivados de las relaciones de la empresa con Hacienda y organismos autonómicos y municipales.

Por su complejidad las cuentas de este subgrupo exigen un estudio amplio y detallado de las mismas

–          En el subgrupo 64 Gastos de personal se encuentran clasificadas las cuentas que, como ya indica el subgrupo,

reflejan gastos relacionados directamente con el personal de la empresa.

–          En algún sitio había que poner las cuentas que personifican los gastos no reflejados en los subgrupos anteriores y por esta razón se habilita el subgrupo 65 Otros gastos de gestión.

–          Las cuentas personificadoras de los  gastos derivados de operaciones financieras tanto a corto como a largo plazo se agrupan en el subgrupo 66 Gastos financieros. Una simple lectura de las mismas en el Plan nos aclara su naturaleza y sus movimientos contables   

–          Tanto las cuentas recogidas en el Subgrupo 67 Pérdidas procedentes del inmovilizado y gastos excepcionales ,como las recogidas en los subgrupos 68 Dotaciones para amortizaciones y subgrupo 69 Pérdidas por deterioro y otras dotaciones tienen una clara explicación en el Plan ,por lo que sería reiterativo reflejarlas en este trabajo.

► El  GRUPO 7 Ventas e Ingresos recoge clasificados en 8 subgrupos las cuentas representativas de “ las     enajenaciones de bienes y prestación de servicios que son objeto del tráfico de la empresa: Comprende también otros ingresos, variación de existencias y beneficios extraordinarios del ejercicio. “

La naturaleza de las mismas así como sus movimientos contables y situación vienen suficiente y claramente expuestas en el Plan General de Contabilidad ( que siempre debemos tener a nuestro lado ) por lo que expondré los títulos de sus subgrupos sin hacer ningún otro comentario.

–          Subgrupo 70  Ventas de mercaderías, de producción propia , de servicios, etc. Como se puede apreciar con “ ese etc “ se dá pié para crear nuevas cuentas para reflejar mejor literariamente la naturaleza de los hechos que forman la operación comercial de la empresa.

–          Para registrar las variaciones positivas en el “ inventario “ de las diversas compras y aprovisionamientos realizados y que tienen un sentido de beneficio para la empresa se habilita el subgrupo 71 Variación de existencias de…

–          El subgrupo 73 Trabajos realizados para la empresa es como indica el Plan “ una contrapartida de los gastos realizados por la empresa para su inmovilizado, utilizando sus equipos y personal, que se activan.Tambien se incluyen en este subgrupo los realizados, mediante encargo,por otras empresas con finalidad de investigación y desarrollo,así como los que correspondan para incluir determinados gastos en el activo

–          Las subvenciones concedidas por las Administraciones Públicas,empresas o particulares, al objeto de asegurar  a éstos una rentabilidad mínima o compensar deficits de explotación tienen su acomodo en el subgrupo 74 SubvencionesDonaciones y legados

–          Lo mismo que en las cuentas de Gastos existía un subgrupo para Otros gastos de gestion ( subgrupo 65 ) también en el grupo 7 tenemos el subgrupo 75 para “ Otros ingresos de Gestión “

–          Y sucede lo mismo con el subgrupo 76 “ Ingresos Financieros “ con respecto al subgrupo 66 y lo mismo con el subgrupo 77 “ Beneficios procedentes de activos no corrientes e ingresos excepcionales “ con respecto al subgrupo 67

–          Y la forma de rectificar los excesos cometidos en las provisiones realizadas durante un ejercicio  se nos ofrece a través de las cuentas incluidas en el subgrupo 79 Excesos y aplicaciones de Provisiones y de Pérdidas por deterioro “

3.- Conclusión y moraleja

Una lectura atenta y reposada de l Plan General de Contabilidad nos servirá para:

–          Conocer las operaciones que realizan las empresas y la naturaleza de las mismas( Al menos todas las que refleja el Plan )

–          Saber cual es el nombre ( cuenta ) con el que se personifican los elementos patrimoniales derivados de los  hechos de las operaciones tanto económicas como financieras de la empresa

–          Saber cual es la posición de cada cuenta al realizar el registro o asiente o apunte contable de la operación cuyos elementos patrimoniales personifica ( Situación en Debe o en Haber )

–          Conocer su situación en el Balance o en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Podemos observar que es un verdadero manual de contabilidad.

Por ese motivo insisto el tenerlo siempre a nuestro lado y ojearlo y hojearlo con frecuencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: